Comentarios Recientes

0
Juan Núñez Collado

Juan Núñez Collado


La sociedad dominicana grita por una justicia independiente


  • 02.08.2019 - 06:01 pm

Para que la democracia funcione mínimamente es necesario tener una Justicia independiente.
  
La sociedad dominicana clama por una Justicia libre de toda sospecha del conflicto de intereses.
  
Los romanos señalaron con claridad meridiana en una sentencia breve: “Nemo bonus judex est in causa sua”, que significa: Nadie es buen juez en su propia causa.
   
Este aforismo del derecho romano obliga a todo juez que se respeta a evitar por todos los medios el conflicto de intereses.
   
El miércoles 31 de julio de los corrientes el Honorable Magistrado Luis Henry Molina declara a toda la opinión pública que en su calidad de Presidente de la Suprema Corte de Justicia asume el compromiso ético de promover la independencia, imparcialidad e igualdad de la Justicia.
   
Esperamos que el Honorable Magistrado haga honor a esta declaración tratando por todos los medios posibles que podamos tener una administración de Justicia libre de toda sospecha del conflicto de intereses.
   
En sus declaraciones del miércoles 31, el Magistrado dice que “asume el compromiso de cumplir con los principios del Código de Comportamiento  Etico  del Poder Judicial, para ofrecer garantías instrumentales  a la tutela judicial efectiva y cuidar la conducta del juez y de los servidores judiciales”. Fin de la cita, periódico Hoy Pag. 4 A.
   
A seguidas el Magistrado señaló que este Código fue aprobado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia, mediante la Resolución No. 2006-2009.
   
Es oportuno señalar que este Código establece principios contractuales de carácter vinculante para jueces y servidores judiciales, de carácter vinculante para jueces y servidores judiciales, según informó en un documento la Dirección de Comunicaciones de la Alta Corte.
   
A seguidas dice: “El Presidente de la Suprema Corte de Justicia tomó esta decisión a tenor de los principios 12, 14, 15 y 16 del Código de Comportamiento Etico del Poder Judicial.
   
El Art. 12 dispone que “los jueces y servidores administrativos judiciales deben dar una trato igualitario a todo aquel que demande un servicio judicial y evitar toda apariencia de trato preferencial o especial con los abogados o usuarios”.
   
Finalmente el principio 16 del Código de Comportamiento Etico manda a los jueces y servidores judiciales “a cuidar que su conducta esté por encima de cualquier crítica a los ojos de un observador razonable”. El Magistrado de la Suprema Corte debe ser apoyado en este esfuerzo por aplicar el Código de Etica de los servidores judiciales, ya que sin una administración de Justicia libre de toda sospecha del conflicto de intereses no habrá paz en la sociedad dominicana, ya que la paz es el fruto maduro de una aplicación de justicia con libertad e independencia de toda fuerza externa que quiera interferir con la Justicia.
   
Este esfuerzo del Magistrado de la Suprema Corte de Justicia debe ser apoyado por todos, a fin de que podamos tener paz y armonía en la sociedad dominicana.



Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba