Comentarios Recientes

0
Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez


La situación médica nacional


  • 07.12.2019 - 12:00 am

Recientemente el señor ministro  de Salud Publica, se refirió a la gran cantidad de estudiantes  de medicina existentes  en el país, así como a la gran cantidad de médicos residentes y deja entrever que el gobierno no ´puede emplear todos esos médicos. Sus declaraciones implican un intento de disuadir a los jóvenes de emprender el estudio de esta carrera.

Me parece que algunas aclaraciones son pertinentes.

1.- Que tantos jóvenes sientan vocación por ser médicos no debe ser motivo de queja. La medicina  es una profesión que confiere  conocimientos para vencer las enfermedades y mantener la  salud, que la hace atractiva. El médico es respetado mas que otros profesionales y  no debemos disuadir a los jóvenes de tratar de ser médicos.

2.- Que contrario  a lo que se pretende afirmar, es difícil saber si tenemos exceso de médicos. mientras mantengamos la actual distribución de aproximadamente 50% de ellos en el Gran Santo Domingo, 25% en Santiago y 25% para el resto del país.

Aunque el señor  ministro dice que tenemos cuatro mil pediatras, el  sabe muy bien,  que hay provincias  fronterizas donde no aparece  uno de ellos, pues  ningún joven quiere, después de hacer el sacrificio de realizar una residencia, coger para la frontera, donde sus posibilidades de progresar economicamente son muy limitadas.

3.- Que el problema básico en relación a los médicos y el ejercicio de la profesión en el país es, la baja inversión que hace el estado en mantener la salud del pueblo y en proveer los medios para que la recupere  cuando la pierde.

Recuperar la salud es los mas costoso en cualquier país del mundo.

Donde hay buenos sistemas de atención médica, en países con  regímenes  políticos similares al nuestro, como Costa Rica y Canada, cuesta el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de esos dos países y nosotros, seguimos aspirando a llegar al 5% de nuestro PIB. Sin embargo, hay evidencias  de que realmente hemos estado disminuyendo nuestro gasto en atención médica en relación al PIB en los últimos dos años y no creemos que actualmente  llegue al 3%.

Cuando estemos gastando lo que se debe en atención medica y tengamos una distribución adecuada de nuestros médicos y demás personal de salud, entonces sabremos  si es cierto que tenemos exceso de médicos.

En ese caso, lo que se hace es estimar cuantos médicos se necesita  producir al año. Entonces  en la carrera médica al concluir el estudio de las Ciencias Básicas que habitualmente son los dos primeros años, se establece un examen nacional sobre ellas y se toman las notas mas altas en ese examen, para que prosigan estudiando la carrera .

Por ejemplo, si se determina que se necesita producir 600 médicos al año, se toman las 600 notas mas altas de ese examen para que prosigan en el estudio de la carrera. ¿Y los demás aspirantes a médicos, ¿habrán perdido su tiempo?. No.

Ellos han demostrado inclinaciones por las ciencias relacionadas con la salud y esas materias pueden ser convalidadas en otras carreras de esta área como son odontología, enfermería, técnicos  de laboratorio, etc, que tomarían para ellos, menos tiempo, al considerárseles  como aprobadas esas materias.

Lo que es verdaderamente irritante en la actualidad es, ver como se gastan sumas millonarias de dinero en promover candidatos al vapor, para la candidatura presidencial del partido de gobierno y no se emplea  una fracción equivalente siquiera al 10% de ese gasto, en resolver apremiantes necesidades en los hospitales del país.

Aquí en Santiago tenemos un buen ejemplo con lo que  ocurre en el Hospital Dr. Arturo Grullón y en el Cabral y Baez. Lo mismo ocurre en Barahona y otras comunidades del país.

Mientras la politiquería prevalezca en el gasto del gobiernó nacional,   no  vamos para  ninguna parte en este país..


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba