Comentarios Recientes

0
Dr. Frank Espino

Dr. Frank Espino


La responsabilidad: ¿Valor o Virtud?


  • 29.01.2019 - 07:27 pm

“Los esfuerzos individuales nos traerán el progreso” Cesare Cantú
 
Estamos viviendo en una época donde la palabra responsabilidad tiene un peso específico, ya que en todos los sectores donde uno se mueve, esta palabra es la que ocupa un lugar privilegiado en el lenguaje normal.
   
Sin embargo, responsabilidad tiene una connotación diferente de acuerdo a las ejecutorias que ejerza determinada persona, ya que si bien, encierra un compromiso, en algunos sectores no se ve como palabra comprometida sino como un “decir”. No es lo mismo cuando se habla de responsabilidad médica, jurídica, que responsabilidad política, o universitaria.
   
La palabra responsabilidad proviene del latín 'responsum', que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación.

Algunos autores definen la responsabilidad de la siguiente manera: “La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral”. La responsabilidad vista desde la filosofía en la tradición kantiana es: “La virtud individual de concebir libre y conscientemente los máximos actos posibles universalizables de nuestra conducta”. Para Hans Jonas, en cambio, la responsabilidad es “una virtud social.
   
El uso jurídico de la palabra proviene de poco antes de la Revolución Francesa, por influencia del inglés. El término habría aparecido en el Derecho Constitucional inglés. Así, la responsabilidad en sentido jurídico debe entenderse, desde la perspectiva de una persona que ejecuta un acto libre, como la necesidad en la que se encuentra la persona de hacerse cargo de las consecuencias de sus actos.
   
Para François Vallaeys (profesor de filosofía en la Pontificia Universidad Católica Perú y la Universidad Ruiz de Montoya.) Nos define: “la Responsabilidad Social Empresarial es un conjunto de prácticas de la organización que forman parte de su estrategia corporativa, y que tienen como fin evitar daños y/o producir beneficios para todas las partes interesadas en la actividad de la empresa (clientes, empleados, accionistas, comunidad, entorno, etc.), siguiendo fines racionales y que deben redondear en un beneficio tanto para la organización como para la sociedad.
    
De la misma forma nos define acerca de la Responsabilidad Social  Universitaria dice al respecto: “Exige, desde una visión holística, articular las diversas partes de la institución en un proyecto de promoción social de principios éticos y de desarrollo social equitativo y sostenible, para la producción y transmisión de saberes responsables y la formación de profesionales ciudadanos igualmente responsables”.
  
El cumplimiento responsable en nuestra labor humana, sea cual fuere, se regiría por principios como:

1.    Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.
2.    Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.
3.    Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.
4.    Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.
5.    Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.
6.    Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.

El autor es médico, escritor y profesor universitario.

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba