Comentarios Recientes

0
Vinicio Guzmán Luciano

Vinicio Guzmán Luciano


La Reforestación es una labor que no puede esperar


  • 20.10.2020 - 12:00 am

Ante la crisis planetaria y la desaparición acelerada de los bosques de la Tierra, tan rápido va la destrucción de bosques, que para el 2015, el ritmo de desaparición era de dieciocho a veinte hectáreas por año, se infiere que ya para el 2020, esa cifra ha aumentado, la tierra se seca cada dia, y la falta de bosques producirá más inundaciones por todo el planeta, pero en especial, en los lugares de mayor vulnerabilidad.

República Dominicana no puede ser un país donde sus ciudadanos, seamos indiferentes y pasemos desapercibidos ante lo que avizora en la vegetación, en los bosques y en la biodiversidad. Es por eso que la Reforestación es una labor que no puede esperar ni postergarse, pero tampoco dejar a que los ambientalistas sean los únicos que defienden el bosque. Apoyar cualquier causa por la defensa de esa riqueza que representan los bosques, es incalculable. Se deben apoyar instituciones que como el Jardín Botánico de Santiago, la Sociedad Ecológica del Cibao, la Fundacion Heroes del Medio Ambiente, Reserva Privada el Zorzal y otras tantas, están realizando un trabajo con empeño, esmero, con un verdadero altruismo por la paz de nuestros bosques y para que a las generaciones venideras, no les sea ajeno cuidar su medio y proteger la naturaleza. 

Desde este espacio, hacemos eco nuestra voz porque el Estado sea el mayor proveedor y garante de la protección de los bosques, teniendo programas serios y con compromiso nacional de reforestación y declarar la guerra a los depredadores que desde el poder, y usando ese poder, socavan y destruyen en futuro de esas próximas generaciones.

La Reforestación no puede esperar, si en Restauracion se tala y se tumban bosques de pino criollo, inmisericorde, sin un plan de manejo, entonces estamos hablando de que tanto en Restauración como en otras partes del país, donde se deja desierto los lugares, se está haciendo un terrible daño a la vegetación y las reservas que nos quedan, en la misma cara del gobierno.

Por lo que no es la siembra simbólica de un árbol, ni de hacer alarde el día de la reforestación, como el sábado 10 de octubre que se celebró dicho día, es cuestión de dirigir campañas y campamentos en pro de la reforestación.  

Es que se realicen spot publicitarios, usando la radio y televisión y también, los medios de prensa escrita. Se agradece que instituciones como la Academia de Ciencias de la UASD, se empeñen en que se protejan los bosques, pero nos falta mas accion. Debe haber mayor inversión desde el Ministerio de Medio Ambiente, apoyando a instituciones públicas y privadas, además las que son sin fines de lucro, pero que sin embargo, realizan una labor titánica. 

Se recomienda que el gobierno pare de urgencia la tala indiscriminada. A los que depredan la sierra septentrional que de plano, sean detenidos los cortes y las excavaciones; hay que ponerse claro con las mineras, parar la tumba de bosques de pino criollo en Restauración y que el gobierno y dueños de aserraderos, establezcan un plan; parar a los haitianos que pasan la frontera a cortar árboles para la quema de carbón, y un sinnúmero de depredación a nivel nacional, que se le debe prestar urgente atención.

La Reforestación es una labor que no puede esperar!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba