Comentarios Recientes

0
Ramón E. Durán

Ramón E. Durán


La preocupación del ex presidente Leonel Fernández


  • 15.02.2020 - 12:00 am

El ex presidente Leonel Fernández se muestra muy preocupado y desafiante por lo que pueda ocurrir   en los dos procesos electorales programados por la Junta Central Electoral para  mañana domingo 16 de  febrero y el próximo 17 de mayo,  y tiene mucha razón  debido a  la amarga experiencia por el cuestionado resultado de las pasadas  elecciones primarias del  6 de octubre.

 Nos  cuesta tener que darle el beneficio de la duda  a Leonel   ya que anticipamos que de celebrarse  unas primarias    limpia    él tenía  todas las posibilidades de resultar el triunfador,   pero no sucedió así porque esas elecciones no fueron   transparente  cuando en el mismo frente de los centros de votaciones  se instalaron mercados de compra de votos ante la mirada indiferente de los representante de la JCE en los colegios  electorales,  aparte de lo que ocurrió a lo interior de la Junta con  la manipulación del dudoso voto automatizado y el famoso algoritmo.

Que se  haya criticado el anuncio del  el exjefe de la Policía Nacional Rafael Guzmán Fermín  de  que 5 mil veteranos de las distintas ramas de las fuerzas armadas  estarán vigilando  las mesas electorales en las próximas elecciones para garantizar ´´el triunfo´´ del ex presidente  Fernández y su partido la  Fuerza del Pueblo, no es un acto de desesperación sino más bien  de advertencia.

Según Eddy Olivares, ex miembro de la Junta Central Electoral, las declaraciones del exjefe de la Policía Nacional forman parte de una ´´escaramuza´´ dentro de la disputa por el poder y el control del partido oficialista   que mantienen el ex presidente Leonel Fernández y el Presidente Danilo Medina. Es posible que en esta ocasión Leonel no tenga ninguna   posibilidad de llegar a la  presidencia,  pero  se dará ´´el gustazo´´  de que el grupo en el gobierno   se quede fuera del poder,   es decir ni tú ni yo.

Leonel  conoce muy bien´´ los hierros de su camión´´ y sabe cómo se hacen los fraudes, porque  las elecciones que él ganó fueron con    la compra de cédulas, distribuyendo funditas  de comida y gastando millones en publicidad, no con el  dinero de su bolsillo, sino del erario público.    

Danilo Medina es un mal agradecido, porque él tiene que recordar que llegó al poder por primera vez en el año 2012 gracias a Leonel Fernández y  los miles de   millones de pesos que éste gastó de los contribuyentes  para hacer posible su triunfo,   revirtiendo los más de 20 puntos que de acuerdo a las encuetas  tenía por encima  el candidato del PRD Hipólito Mejía, además el ex Presidente Fernández    lo apoyó en el 2016  para que permaneciera  cuatro años más en el poder. 

Hoy  Danilo no le perdona a Leonel que por su culpa se frustraran    sus planes reeleccionistas para las próximas elecciones, porque Danilo Medina parece no tener   límite  en su ambición de gobernar,   similar  a Joaquín Balaguer.  No somos  activistas del proyecto político del ex presidente Fernández, pero  se hace justicia  cuando se dicen las cosas como son. 

Es cierto que  Leonel Fernández también tiene ambición de poder, pero en su caso la situación es diferente  porque Danilo trató de imponerse  contra vientos  y marea   teniendo  en   contra   más del   70 por ciento  de la población que se oponía   a una  modificación de la Carta Magna  para satisfacer sus ambiciones  continuistas.   

Hay  incertidumbre acerca de    lo que  pueda degenerar la confrontación verbal de  los grupos del partido oficial y la Fuerza del Pueblo, ya   que podría llegar a los extremos de las agresiones físicas. Preocupa, además, porque  las confrontaciones entre adversarios políticos  daña  la buena imagen de la democracia.

Hasta el momento todo  luce que los danilistas están a la defensiva con un candidato que posee un discurso pobre que no convence, pero que tampoco concita entusiasmo en el electorado, pero que    además carece  de   agallas y  vocación para hacer política. 

También se ha comentado   sobre  la posibilidad de sustituir a Gonzalo Castillo  por otro candidato con más pegada, algo que parece imposible de acuerdo a la Ley Electoral. Para muchos  Danilo escogió a Gonzalo porque resulta más fácil de manejar  y  que  no le haría sombra desde   el poder en su   apetito de seguir gobernando más allá del 2024.

Algunos entendidos  son de opinión de que  Francisco Domínguez Brito era la persona ideal para ser aupada  en   las primarias del pasado 6 de octubre,   pero  Domínguez Brito no convenía  porque es una persona  con luz propia que no se   iba a dejar manipular para que   Danilo Medina  se convirtiera  en el poder detrás del trono.

 Esperemos,   porque entramos   en la cuenta regresiva y a pesar de que  el tiempo transcurre,  no se puede predecir  con exactitud en que ´´parará la cosa caballero´, aunque  las encuestas apuntan    a un posible  ganador de la oposición  en esas  elecciones del  próximo  17 de mayo.

-


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba