Comentarios Recientes

0
Ramón E. Durán

Ramón E. Durán


La oposición del expresidente Leonel Fernández


  • 23.10.2020 - 12:00 am

Nos mantenemos  pendientes  de la estrategia que utilizará el expresidente  Leonel Fernández para hacerle oposición al  gobierno de Luis Abinader a partir de los primeros 100 días de  llegar al poder. Según algunos analistas a Leonel   le  conviene más hacerle oposición al Partido de la Liberación Dominicana aunque no esté en el poder,  que al Presidente Abinader.

De acuerdo a los entendidos el objetivo es que en la medida en  que sean perseguidos  y  encarcelados   por actos   de corrupción  los  ex funcionario de los ocho años de Danilo Medina,  en  ese  mismo orden  se va debilitando el otrora y poderoso PLD, y sus miembros se refugiarían en  el Partido Fuerza del Pueblo que lidera Leonel. 

Parece que tiene lógica dicho análisis  en razón de que el blanco inmediato de la Fuerza del Pueblo no es el Partido oficial, sino el que  llevó al poder a Leonel Fernández por  12 años. El objetivo es pensar en las elecciones del 2024, fecha para la cual si el ex presidente Fernández se mantiene saludable, calificaría para aspirar de nuevo a la presidencia por un cuarto período.

Recientemente renunció  del PLD  Laureano Guerrero,  el primer senador que representó  ese partido por la  provincia la Romana,  argumentó  Laureano que su renuncia obedece a que el partido ya  no representa los ideales y principios que motivaron al profesor Juan Bosch y que en lo adelante pasará a formar parte  de la Fuerza del Pueblo que preside Leonel  Fernández. 

Además, se dice,  Leonel por lo bajo apuesta para  que    las  Procuradoras  Miriam Germán Brito y Yeni  Berenice Reynoso  aporten las  pruebas  para   enjuiciar  a  los   ex funcionarios  que cometieron prevaricación contra el Estado Dominicano en el los gobiernos de Danilo Medina. De acuerdo a los mentideros políticos se comenta que Miriam y Yeni responden a los lineamientos del expresidente Fernández, y es    posible  que esas  conjeturas tengan  su acierto porque en este país en materia de política partidista, nadie es  independiente. 

Parece que  la  gestión de las procuradoras   no será amagar  y no dar, ya que Miriam Germán  presentó un prontuario de lo que sería su trabajo,    caracterizado por un proceder ético y jurídico sustentado en la Constitución, los códigos respeto a los derechos de los procesados  a los que advirtió que no serán tratados con paños tibios, pero tampoco tolerará corrupción, narcotráfico o cualquier otro delito, de manera que   como muy bien dice  el argot beisbolero: ´´Está dura y curvera´´.

Por suerte para Leonel   su partido obtuvo un tercer lugar en las  pasadas  elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, que lo convierte en  mayoritario porque alcanzó el porcentaje que exige la ley electoral  para recibir los recursos económicos que aporta      la Junta Central Electoral.  Para mortificación de los peledeistas,  La Fuerza del  Pueblo ocupa la segunda mayoría en la cámara alta con seis senadores y el derecho  para integrar el  Consejo Nacional de la Magistratura. El Presidente Luis Abinader podría gobernar cómodamente con una mayoría absoluta en ambas cámaras del congreso, una oposición que le favorece y  con el principal partido opositor con sus principales dirigentes con una´´ suit´´reservada en la Cárcel de Najayo.

No somos videntes  para presagiar  el  futuro, pero nuestra bola de cristal  imaginaria  nos indica  que si el Presidente Abinader se sabe manejar y  no comete  errores,  cumple las  promesas de campaña     y  mejora   la calidad de vida de la gente, es muy posible que  las votaciones del 2024, se polaricen   entre el PRM y la FP. Y que para las del 2028 el PLD, ocupe la tercera posición  en la  boleta  electoral,  nada es imposible.   Esperemos ya que  falta mucho camino por recorrer  y la vida da mucha sorpresa. 

  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba