Comentarios Recientes

0
Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez


La guerra mundial de 1754-1763 (I)


  • 15.11.2019 - 06:42 pm

USA 13  

                                                         

Aunque no figura en la lista de guerras como una guerra mundial, pues se les dió ese título a dos guerras que tuvieron lugar en el siglo XX, ciertamente que a esta guerra del Siglo  XVIII, pudiera también considerarse a  ese nivel.

Fue la mayor guerra que tuvo lugar hasta ese momento, involucró a la mayoría de las  naciones existentes en Europa y alteró significativamente el mapa mundial, con consecuencias  permanentes en muchos casos. Francia e Inglaterra fueron los países principales y esta vez tuvieron sus aliados.

Ya por varios años, los franceses y los ingleses habían estado sosteniendo combates  en la región próxima a las montañas Allegeny y los afluentes del Missisipi en la parte próxima a los grandes lagos. Los ingleses superaban a los franceses en población, 12 a 1, pero los franceses contrarrestaban esa diferencia aliándose con los indios, cosa que los ingleses raras veces hacían. Además de que las colonias inglesas, por su diversidad en religión y origen de la población, les era difícil unirse y ellas sostenían  unas relaciones conflictivas, con la corona británica.

Los ingleses poseían una marina de guerra superior a la de Francia y sus aliados y estaban mas interesados  en fortalecer su imperio en las nuevas tierras, mientras a los franceses les interesaba mas aumentar su influencia, hacia la parte oriental, terrestre, de Europa.

Para 1754, dos cosas eran evidentes en norteamérica:

a) Debido a lo escaso de su población, diseminada en un inmenso territorio, los franceses eran incapaces de resistir ataques fuertes contra un sitio específico de su dominio.

 b) Que al menos que las colonias inglesas fueran capaces de mejorar sus relaciones entre sí y coordinar mejor sus acciones militares, les sería imposible librarse de la amenaza francesa, proveniente de Nueva Francia al norte y a lo largo del Missisipi y sus afluentes, al oeste.

CONGRESO DE ALBANY

    Con el interés de mejorar esas relaciones entre sus colonias , el gobierno de Inglaterra, (no el rey), promovió en junio de 1754, en Albany, New York, una reunión de siete de las colonias (Connecticut, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, New York, Pennsylvania y Rhode Island) para lograr  un acuerdo de paz con los indios iroquois.y coordinar mejor la defensa contra los ataques de los franceses.

En este congreso, Benjamin Franklin, propuso un esquema para una unión de las colonias, en la forma de un congreso federal, con poderes para sostener un ejército  que pudiera luchar contra los indios, controlar los terrenos públicos e imponer  los impuestos  necesarios, para obtener los recursos con que poder ejecutar estas cosas.

Los delegados a este congreso, aceptaron estas propuestas  de Franklin, pero, cuando fueron llevadas a las legislaturas locales, de las colonias señaladas, todas las rechazaron, celosas de ver menguados sus poderes. Así terminó este primer esfuerzo de tratar de que las colonias colaboraran entre si, pero sirvió de modelo para el Congreso Continental que se formó en 1775, para organizar la guerra de independencia contra Inglaterra.

El rey de Inglaterra vió también mal esta propuesta de Franklin, pues ya estaba teniendo problemas con el gobierno de esas colonias y desconfiaba de cualquier intento de unión entre ellas.  No bien había terminado el congreso de Albany en julio, cuando se reanudaron las hostilidades  entre Francia e Inglaterra en el Valle del Rio Ohio.

Una expedición compuesta de jóvenes milicianos, enviada por el gobernador de Virginia, comandada por el joven George Washington, atacó y derrotó a los franceses en Fort Meadows, pero estos contratacaron poco después y Washington y  sus milicianos fueron rodeados y tuvieron que rendirse en Fort Necessity.

Así comenzó este conflicto militar, que involucró a la mayoría de los paises europeos entonces existentes y se extendió a tres continentes en el mundo. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba