Comentarios Recientes

0
Dr. Frank Espino

Dr. Frank Espino


La fruta milagrosa


  • 04.12.2019 - 12:00 am

“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”. Sócrates. 

Muchas personas a quienes les he comentado acerca de la “Fruta Milagrosa” me han solicitado que les de algunos datos de la misma.

Tuve la oportunidad de conocerla y nunca pensé que existiera, ya que en realidad nadie me habia hablado al respecto,  la conocí por accidente por que un amigo de mi hijo Joan, Arismendy  me trajo una muestra de este fruto dese Bonao.

Cuando la vi físicamente me dio  la impresión que se trataba de  granitos de café al natural, sin procesar. Por eso quise compartir este artículo con ustedes.

Pues les tengo algunos datos que  son mucho interés.

“La "Synsepalum Dulcificum" conocida como "fruta milagrosa" o "baya mágica", es una planta frutal originaria del oeste de África que tiene la capacidad de volver la percepción de los alimentos ácidos o amargos en dulces. En el caso de los alimentos picantes intensifica el efecto de la capsaicina.

Fue dada a conocer en Europa a comienzos del siglo XVIII, supuestamente por exploradores franceses.

Synsepalum dulcificum crece hasta 2 metros de altura, en climas cálidos y húmedos, de tierras bajas, sobre suelos ácidos (pH < 5,8). Su tasa de crecimiento es lenta, toma hasta 10 años en alcanzar madurez en condiciones naturales y un poco menos en cultivo. Synsepalum dulcificum tiene follaje lluviosa (2 veces por año) produce bayas elongadas, alcanza. 3-4 cm de longitud, de perenne, porta flores blancas durante todo el año; al final de la temporada color rojo profundo, que recuerdan a las del café”

Por qué se conoce como “Fruta Milagrosa” debido al contenido de una sustancia llamada  miraculina en la pulpa, una glicoproteína que se enlaza a las papilas gustativas y enmascara completamente los sabores ácidos y amargos durante un tiempo prolongado, de entre 30 y 60 minutos. Esta propiedad le ha dado cierto prestigio culinario en Japón, Europa y EUA y ha motivado su empleo como edulcorante substituto del azúcar en alimentos dietéticos para el control de la diabetes y la obesidad.

Algunos argumentan que la Fruta Milagrosa, ha calado muy bien en New York, donde organizan viajes de “sabor”  (a 15 dólares el "trip") también en Colombia se  se realiza un tour de biodiversidad se prueban diferentes frutos tropicales exóticos, entre ellos la "fruta mágica".

A todo esto se agrega que ha surgido un nuevo valor para esta fruta milagrosa en la medicina. Y esto le ha dado una gran comnotacion. La razón es  que se esta usando en pacientes con cáncer.

“La fruta milagrosa no es una moda. No cura el cáncer y ni siquiera sirve para prevenir el cáncer”, (dijo Erik Tietig, quien es el máximo cultivador en los Estados Unidos) “Lo que sí hace es aliviar una de los terribles efectos secundarios de la quimioterapia de una manera real e inmediato”.

Resulta que producto de los medicamentos que se dan a pacientes oncológicos, les queda un  sabor metálico en las papilas gustativas, lo que hace que pierdan el sabor por los alimentos y esto hace que no quieran ingerir nutrientes. Aquí es donde esta fruta milagrosa hace su efecto, pues al cambiar el sentido del gusto de las papilas hace que los alimentos tomen otro sabor y más agradable.

Lo mismo se está intentando con los jarabes fuertes tanto para adultos como niños, ya que al probar la fruta el sentido del gusto cambia totalmente y se tornan más fáciles su uso.

Espero haber dejado complacido a muchos de nuestros lectores amigos que nos  solicitaron estas informaciones.

El autor es médico, escritor y profesor universitario


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba