Comentarios Recientes

0
Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez


La declaración de Independencia (I)


  • 25.01.2020 - 12:00 am

USA 21                                                          

El menosprecio del rey Jorge III de Inglaterra y su parlamento hacia sus trece colonias fue lo que las unificó e hizo posible la declaración de independencia de ellas.. 

Ya desde mayo la colonia  de Virginia se había declarado independiente y como ya vimos hacía un año se estaba´ peleando en Boston y sus alrededores,  habían sacado al ejército  ingles de allí y Washington había capturado la ciudad..

Así que los delegados designaron una comisión de cinco ´personas para que redactaran  la declaración de independencia  de las trece colonias.

Estos comisionados fueron:

Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Robert Livinsgton, Roger Sherman y John Adams. Se dice que Jefferson fue el  principal redactor  y que los demás le hicieron observaciones.

El documento  en su primera parte se inicia con un párrafo muy famoso que dice:

“Todos los hombres son creados iguales y ellos han sido provistos por su creador con ciertos derechos inalienables y entre estos se encuentran, la vida, la libertad y el procurarse su felicidad y para asegurar estos derechos se han instituido los gobiernos entre los hombres, derivando sus justos poderes del consentimiento de los gobernados y cuando cualquier forma de gobierno se convierte en destructor de esos fines, es el derecho del pueblo alterarlo o abolirlo e instituir un nuevo gobierno” 

La segunda parte es una lista de 27 quejas contra el rey de Inglaterra y la tercera es la formal declaración de independencia de las frece colonias.

El documento fue firmado por 56 delegados de las trece colonias y lo primero que uno piensa es que los que lo firmaron debían tratar a sus semejantes como lo decían al comienzo de la declaración..

Pero es bueno que se sepa que Jefferson en ese  momento tenía unos 300 esclavos en su finca de Monticello en Virginia y eso era común en las demás colonias  tanto en el sur como en el norte del país.

Las fincas en el sur eran mas grandes y mas numerosas que en el norte, pero en todas las colonias existían un mayor o menor número de esclavos, el delegado Middleton de Carolina del Sur, venía de una finca en  donde había  800 esclavos. 

Si estos delegados hubieran sido  consecuentes con lo que firmaron, debían haber liberado sus esclavos de inmediato, pues ellos no podían procurarse su libertad o  su felicidad.

Jefferson no lo hizo, ni ninguno de los que firmaron. . 

George Washington quien no firmó el documento porque estaba muy ocupado convirtiendo  lo milicianos en un ejército y no asistió a la convención, fue mas consecuente con estos principios, pues educó a sus esclavos en su finca de Mount Vernon en Virginia y   les concedió  su libertad al morir, aunque para que todos la obtuvieran, fue necesario esperar a la muerte de su viuda.

Entonces uno se hace esta pregunta:

¿Es que los delegados, todos de raza blanca  consideraban a sus esclavos negros seres sub-humanos, a quienes no le correspondían esos derechos inalienables de los humanos?

Esto podría ser una explicación de la esclavitud  que legalmente existió  en esta sociedad americana  por mucho tiempo y que requirió una guerra civil para terminar legalmente con ella,, pero no con la desigualdad racial en el seno de esta sociedad.

Esto  podría también justificar la creencia en este pais, de  una raza blanca superior,, que justificara  la teoría del destino manifiesto,, esto es, que estaba claro, que la misión de la raza blanca era dominar a las  razas inferiores que la rodeaban,, como los negros, los indios y  los mejicanos,, que luego se extendió a los latinos.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba