Comentarios Recientes

0
Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez


La decisiva Batalla de Yorktown


  • 12.09.2020 - 08:27 pm

USA 32                                                     

La ciudad de Yorktown en la costa de Virginia, estaba ubicada a la entrada de  la bahía de Cheseapeke y  fue donde Charles Cornwallis decidió acampar su ejército ingles de seis mil hombres en julio de 1781.

En esos días Washington recibió la noticia de que la flota francesa del Caribe, bajo el mando de George de Grass, vendría a colaborar con las fuerzas independentistas americanas.

Washington vió que si se bloqueaba la entrada a la bahía con la flota francesa y se juntaban los soldados franceses que habían venido a reforzar a los americanos, con las tropas de  Washington,  se podía atacar por tierra y derrotar decisivamente a los ingleses.

El ejército francés de cinco mil quinientos hombres, comandado por el  Conde de Rocheambeau (un hijo de el vino con las tropas de Leclerc a nuestra isla en 1802) había estado inactivo en Newport, Rhode Island, desde  su llegada  en abril de 1780 y Washington lo convenció  de unirse a sus tropas para descender hacia el sur, para atacar a Cornwallis, al mismo tiempo que la flota francesa del Caribe que venía hacia el norte, bloqueaba  la entrada de la bahía.

De esta forma, el ejército de Cornwallis estaría rodeado y sería victima de  ataques por todos lados. Antes de irse para Yorktown, las tropas de Washington y Rocheambeau amagaron  con atacar a Nueva York para confundir a los ingleses y entonces descendieron en una marcha forzada rapidamente hacia el sur.  

La flota francesa rechazó un ataque de la flota inglesa que estaba en Nueva York y estos barcos tuvieron que regresar a esa ciudad

Cornwallis quedó rodeado por mar y tierra en Yorktown.

El había construido unos terraplenes alrededor de su ejército para defenderlo pero el ataque de Washington y los franceses que se inició el 28 de septiembre de 1781 lo desalojó de esos lugares.

La flota francesa desembarcó unos cañones con mayor poder y alcance que los de Cornwallis y su ejército comenzó a ser bombardeado inmisericordemente, por lo que el, el 19 de octubre de 1781, decidió rendirse con su ejército de siete mil hombres, de los que ya había perdido  quinientos  

No hubo mas batallas importantes en el territorio americano después de eso. La guerra entre franceses y sus aliados, de nuevo España y esta vez también Holanda, contra los ingleses,  continuó  por otros dos años, con combates en otros lugares,  hasta que el 3 de septiembre de 1783, se firmó la paz en Paris, donde se reconoció la independencia de los Estados Unidos de América.

Los ingleses, temerosos de que los franceses cedieran a los españoles las tierras americanas entre las montañas Allegheny y el rio Missisipi, decidieron dárselas a los americanos, que ellos consideraban  eran mas débiles que los españoles y les causarían menos problemas. Así que los Estados Unidos terminaron con mas tierras que las que tenían antes de comenzar la guerra y por la que no tuvieron que luchar.

El país comenzó entonces desde la costa Atlántica hasta el Missisipi.

El territorio situado al norte del rio, próxima a los grandes lagos, no quedó bien definido y seria motivo de encuentros posteriormente y tuvo mucho que ver con la guerra entre ingleses y americanos que estalló en 1812.

Pero en 1783 todavía los Estados Unidos no constituían un país. No tenían Presidente, es  mas, no se había decidido si seria una monarquía o una república.

Varios grupos querían proclamar a George Washington rey.

Los artículos de la confederación era el organismo que seguía haciendo  las veces de gobierno, pero no podía poner impuestos, ni mantener un ejército.

No había moneda para hacer negocios

Fue la opinión de  Benjamín Franklin la que mas pesó, para que se adoptara la forma republicana de gobierno.

Un aspecto importante es que la guerra de independencia no afectó grandemente la agricultura, el comercio o la industria. En  la parte norte alrededor de Boston, donde se inició el conflicto, después de los primeros meses no hubo ninguna acción de guerra, la cual se desarrolló mayormente entre Nueva York y Virginia y allí los agricultores se beneficiaron  de las demandas de alimentos de los dos ejércitos.

En la parte sur, fue durante los dos últimos años que tuvo lugar el mayor daño a la agricultura. y se recuperó rapidamente al terminar el conflicto.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba