Comentarios Recientes

0
Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez


LA CARRERA PARA PRODUCIR UNA VACUNA CONTRA EL COVID-19


  • 09.05.2020 - 12:00 am

La actual pandemia que nos azota, tendrá su final cuando se disponga de una vacuna efectiva contra el virus.

Para lograr ese fin, se ha desatado una carrera en los países avanzados, que están rompiendo todas las reglas anteriores para producir vacunas.

Hacer una vacuna era algo que tenía sus reglas bien claras sobre los pasos que debían darse:

1.- Atenuar el antígeno (virus en este caso) para  quitarle su efecto patológico y que todavía pudiera estimular el sistema inmunológico de la persona a quien se le administrara para producir una defensa contra el antígeno.

2.- Logrado esto, se le inyectaba a animales de laboratorio como  ratas, cobayos, conejillos de india, etc para ver los resultados y si  aparecía algún efecto indeseable.

3.- Comprobado que no había efectos secundarios indeseables en animales, se le administraba  a un pequeño grupo de seres humanos a ver que pasaba, si todo iba bien, se procedía entonces a administrársela a un  grupo de algunos miles de humanos y si toda iba bien se procedía a su producción en masa y a su distribución. Todo este proceso tomaba unos tres años. Contra el virus SARS del 2002, se procedió a acelerar el proceso en un record de 22 meses, pero cuando la vacuna estuvo  lista, no se produjo en grandes cantidades,  porque las medidas sanitarias  habían detenido la propagación del virus.

Algo muy diferente está en marcha en la actualidad.

Para comenzar, no se está utilizando como antígeno el  COVID-19 atenuado, sino que se ha sintetizado artificialmente lo que se  llama la proteína mensajera (m-RNA) del virus, para inducir la producción de anticuerpos en el receptor.

La m-RNA tiene la característica de ser específica y es el mensaje que va de un virus a sus virus hijos, para que se reproduzcan exactamente igual al virus  original.

Al inyectársele a un ser  humano, provoca que su sistema inmunológico produzca anticuerpos contra ella y evita,  al  bloquearla, que el virus pueda multiplicarse en el.

Como esta es una sustancia antigénicamente débil, se ha saltado el paso  de utilizarla primero en animales de laboratorio y se está usando directamente ya en grupos humanos pequeños ( de trescientos a cuatrocientos ) en Alemania y en los Estados Unidos.

La compañía americana Pfizer y la alemana BioNTech, se han unido, para realizar este proyecto, que también lo realiza la empresa americana MODERNA y se está llevando a cabo en  varios países del mundo, incluyendo China, Inglaterra, La India, Japón y otros.

Las dos compañías mencionadas, reportan que hasta ahora, la investigación va muy bien y  dicen que para septiembre 2020, o sea en unos seis meses de iniciarse los trabajos de investigación, (los cuales  se iniciaron en marzo 2020), se tendrá lista  una cantidad inicial de vacunas, para uso de emergencia.

No se exactamente que significa eso de uso de emergencia, pero eso es lo que se está diciendo. Se ha acordado que la primera compañía que produzca la vacuna, no tendrá derechos exclusivos sobre su producción por los primeros cinco años como se acostumbra, sino que cualquier otra compañía podrá producirla también de  inmediato.            

Datos sobre mortalidad  por 100 mil habitantes producidas por el COVID-19 por países en el mundo.-

Tasas mas altas:

Bélgica 62.6 , Italia 45.6, España 40.8   

Tasas mas bajas:

China 0.21, Nueva  Zelandia 0.26,      Corea del sur   0.46                            

Republica Dominicana, asumiendo que somos 11 millones de habitantes y han muerto 373,…3.39, o sea que no estamos mal.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba