Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


JCE: Pasos de avance


  • 26.05.2020 - 04:55 pm

La Junta Central Electoral tomó este lunes dos positivas decisiones para acelerar el montaje de las próximas elecciones del 5 de Julio.

La primera consistió en la proclama que deja abierta las elecciones para los dominicanos en el exterior. La decisión despeja la duda de si el organismo electoral estaba o no en ánimo de que ese paso se produjera.

De ahora en adelante le cabe a la Junta acelerar todo lo relativo al montaje de esas elecciones y realizar todas las coordinaciones de lugar con las autoridades de los países involucrados en las elecciones de los dominicanos que residen en esos países, al tiempo de montar la campaña de orientación para motivar el voto de los dominicanos de la diáspora. La decisión ha sido bien acogida por la comunidad política y por la Sociedad Civil, así como por el propio partido de gobierno.

Aunque el tiempo apremia la organización y realización de las elecciones para los dominicanos en el exterior no solo es posible, fuera de situaciones excepcionales por causa de la pandemia, sino que al mismo tiempo es un derecho constitucional de los votantes de aquí y de allá, y una responsabilidad del organismo electoral que tiene que hacer cumplir.

Otra decisión a resaltar tomada por la Junta ha sido la resolución mediante la cual establece el orden numérico de los partidos en las boletas, según lo establece el fallo del Tribunal Superior Administrativo que le otorga el número 3 al PRSC y el 4 al PRD, según las votaciones en los tres niveles de votación, correspondiente a las elecciones del año 2016. La decisión afecta a varios partidos que cambian de lugar en la relación numérica.

Ambas decisiones de la Junta constituyen pasos de avances y tienden a dinamizar y a dar credibilidad a un órgano que como el electoral debe revestirse de toda credibilidad y confianza, como árbitro neutral y siempre apegado al ordenamiento jurídico para administrar con idoneidad la legitimidad democrática del poder político.

¡Congratulaciones!

Admisiones reveladoras

La campaña electoral en medio de la pandemia se ha concentrado en la labor de asistencia social, especialmente por el candidato oficial, la cual tiene como propósito tratar de capturar para sí el voto de los vulnerables y precarios de la pandemia. De igual forma la campaña ha puesto énfasis en la propaganda que tiene lugar a través del anuncio de encuestas, las cuales dan ganadores al mismo tiempo a los tres contendientes principales de la contienda electoral.

Sobre una de esas encuestas se refirió el Ministro Administrativo de la Presidencia, revelando que el PLD supera con 45% al PRM con un 39%, mientras la Fuerza del Pueblo alcanza solo un 6%. 

Queriendo dar la idea de la sólida posición del partido de gobierno, deja ver la debilidad de su candidato, ya que el posicionamiento de los candidatos es diferente al de sus partidos. Por ejemplo Leonel y Luis siempre se encuentran muy por encima de sus partidos, mientras que Gonzalo, hasta ahora, se ha mantenido por debajo del PLD. 

De modo que esas revelaciones del Ministro, dan a entender que Gonzalo pese a todo el esfuerzo, aún está por debajo de su partido. 

¡Con las encuestas hay que tener cuidado!     


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba