Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


Invasión catastrófica e inusual en el planeta


  • 04.05.2020 - 12:00 am

Una abrupta e inusual invasión a escala planetaria de la pandemia COVID-19, ha provocado una catástrofe mundial; los embates son devastadores en el universo.

La situación es tan crítica que ha sido difícil retornar a la normalidad, a pesar de los esfuerzos e intenciones de gobiernos, empresarios y de la población.

Hay una parálisis económica, se incrementa el desempleo, subsistir es un desafío cotidiano, las víctimas mortales se acercan a 250 mil personas, los contagiados sobrepasan los tres millones y la crisis sanitaria es incontrolable; el panorama es desmoralizador y despiadado.

España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, China, Alemania, Ecuador y Colombia, países donde la enfermedad ha causado estragos, han adoptado medidas para una reapertura gradual de la producción y demás actividades habituales; empero, ha resultado muy difícil.

Frenar el auge del virus, salvar vidas, recuperar la economía y reencontrarse con la naturalidad son los escenarios donde la humanidad libra duras batallas contra el virus; los combates son complicados y riesgosos, porque se enfrenta a un enemigo agresivo e invisible.

República Dominicana, que no es la excepción, con  casi dos meses en estado de emergencia y con toque de queda, también confronta realidades engorrosas y la gente comienza a desesperarse y quiere regresar a la normalidad.

Para el once de este mes, el Gobierno y el empresariado acordaron poner en marcha un programa para reiniciar paulatinamente la economía, lo que permitirá recobrar parcialmente unidades productivas, protección de empleos y un poco de tranquilidad ciudadana.

No obstante, Salud Pública advierte que antes de reabrir negocios, empresas y dejar sin efectos parte de las medidas restrictivas, es imprescindible realizar estudios de campo para determinar los niveles reales de la pandemia en el país; esa sugerencia es razonable porque garantiza una decisión sin perturbaciones.

Conciencia, disciplina, adaptarse a una nueva etapa incómoda, higiene, paciencia y mantener la debida distancia social constituyen, por ahora, las alternativas eficaces en procura de prevenir e impedir el avance del COVID-19; ese es el comportamiento que debe mantener la población en el orden de la economía, de la política y de lo social.

Todavía los científicos no logran desarrollar medicamentos ni vacunas para la prevención, resistencia, control y sanación de la enfermedad, por tal motivo, solo la moderación de la gente permitirá su propia protección.

Unidad consciente, pues, para vencer a la pandemia del coronavirus.

Libertad de prensa

Ayer se conmemoró el “Día Internacional de la Libertad de Prensa”, fecha que encuentra a los medios de información y a los periodistas en una de las peores crisis de la historia, como consecuencia del COVID-19.

Diarios, noticiarios y periodistas se desempeñan con precariedades, debido a la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del coronavirus.

El tres de mayo del año 1993 fue proclamado por la Asamblea de las Naciones Unidas como “Día Internacional de la Libertad de Prensa”, en atención a su importancia para mantener informada a la sociedad y porque es columna clave de la democracia.

Hoy es un reto luchar por la preservación de los medios y el ejercicio del periodismo apegado a la ética y la vocación de servicio.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba