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Pascual Ramos

Pascual Ramos


Ignorando lógica y razón del conocimiento


  • 27.03.2019 - 08:44 pm

La explicación del sabio profesor resumía, la experiencia docente del colega con 20 años realizando la noble labor de ser formador de nuevos profesionales; que a la fecha de la presente publicación, comprende un abultado listado de egresados de grado y postgrado, en las 5 universidades de República Dominicana, donde  ha tenido que demostrar sus capacidades intelectuales, en el selectivo escenario donde tienen razón de ser, los conocimientos científicos disciplinares e interdisciplinares, con competencia de sociedad inteligente o de la información global.    
 
Los protagonistas del presente escrito, que prefieren mantenerse anónimos y quienes fueron formados en las décadas de los sesenta, setenta, ochenta, noventa y la primera de los dos mil; incluyendo también los cuatro primeros años de la presente, por sus títulos de maestría y doctorado Ph.D; entienden que los estudiantes universitarios de ahora, adolecen en su gran mayoría, de concentración lógica mental, en cuanto a la asimilación razonada de los conocimientos científicos; ignorando las capacidades intelectuales, de convertirse en un referente obligatorio de los saberes físicos y metafísicos contenidos en el exclusivo anaquel de la gran biblioteca de la vida.    
   
La realidad obedece, interpretando el proceder académico, a la superficialidad de ser imitadores de falsedades envueltas en facilidades mediáticas, que se adquieren de manera fácil en un mercado de oferta y demanda, donde prima el salvajismo de: “sálvese quien pueda”; porque lo que parece importar, es la improvisación, sobre las ideas bien pensadas, que generan producción del conocimiento, fundamentado en valores éticos y morales.
    
El meta mensaje de lo que se argumenta, exprime la información basada en la sentencia, que sustenta el postulado cibernético de que las máquinas están dominando los cerebros juveniles; haciendo de estos perfectos autómatas de pensares pasajeros, que viajan a la velocidad de un ahora, encontrando muy poco espacio, para valorar con conocimientos de causas y efectos el presente; lo que augura un futuro incierto, en el mundo de las armas de destrucción masiva y del “dios don materia/dinero”.
   
La experiencia de 20 años en la docencia universitaria no engaña. Es tiempo más que suficiente, para que lo afirmado sea motivo de reflexión vigilia, por parte de todos los actores del nivel superior, para que se trate por todo los medios disponibles, de encarar con justicia y equidad la situación; bajo los parámetros formativos de calidad, eficiencia y eficacia, amparado por un sistema educativo, libre de sobornos politiqueros. Cáncer número uno, que corroe la correcta enseñanza inicial, intermedia, media y superior; en la nación que tiene el privilegio de ser fundada por un profesor. Que viva Juan Pablo Duarte Díez y sus ideales de limpia administración de los recursos del estado dominicano; que independizó, bajo la proclama heroica, de: “Dios, Patria y Libertad.   
   
La observación comunicacional psicológica de: ignorando lógica y razón del conocimiento, es un artículo que pretende provocar mentalidades juveniles, haciéndole entender, que ellos deben tener el coraje intelectual de dominar a las maquinas/aparatos inteligentes, como el teléfono/celular/portátil; producto de una tecnología globalizada desafiante y con resultados impredecibles, en donde el fenómeno de la cibernética, pretende sobrepasar la inteligencia humana cerebral; y es en donde se tiene que demostrar, que la persona es lo más importa en la vida.



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