Comentarios Recientes

0
Dr. Frank Espino

Dr. Frank Espino


“Hospital José María Cabral y Báez-Trabajos del Dr. José de Jesús Jiménez Olavarrieta” –Un aporte a la literatura médica


  • 12.02.2020 - 12:00 am

“Escribe algo que merezca la pena o lee algo que merezca la pena.”-Benjamin Franklin.

La Cooperativa Médica de Santiago (COOPMEDICA) en conjunto con Cuna Mutual Group  pusieron en circulación en un acto celebrado en el Salón de Conferencias de la Clínica Unión Médica,  la obra científica que recoge diversas investigaciones del Dr. José De Jesús Jiménez Olavarrieta el martes 4 de febrero del 2020.

La obra contó con la edición del Dr. Piero Espinal y la Editora Opus, la cual contiene 276 páginas que recopila los trabajos e investigaciones del Dr. Jiménez Olavarrieta, que según su editor, es una importante pieza de la literatura médica que contiene estudios y casos científicos que desconocen las cátedras de medicinas de diferentes universidades en el extranjero.

El Dr. Jiménez Olavarrieta nacido en Santiago de los Caballeros el 28 de mayo de l937, hijo de los esposos doctor José de Jesús Jiménez Almonte, reputado médico clínico, considerado el primer botánico dominicano, y la señora Ana Julia Olavarrieta Pérez, ambos fallecidos. Su muerte  el veinticinco de enero del 2012

Se recibió de doctor en medicina en la universidad estatal el 28 de octubre de l960, realizando estudios de post-grado en cardiología en las universidades de Ottawa, Canadá, y Philadelphia, Estados Unidos, en l96l y l967, respectivamente.

Al regresar al país en l967 inició como el primer cardiólogo del hospital José María Cabral y Báez el l7 de noviembre de l967, impartiendo docencia en las universidades PUC y UTESA. En el Cabral y Báez ejerció por 40 años, salvando a centenares de pacientes.

En l978 fue designado miembro de la Asociación Dominicana de Cardiología, y en l983 en el American College of Physician de Philadelphia. El l6 de noviembre de l99l, la Sociedad Dominicana de Medicina le concedió un reconocimiento designándolo Maestro de la Medicina Interna, y el 26 de septiembre de l994 la Asociación Médica Dominicana lo designó Maestro de la Medicina Dominicana.

La Academia de Ciencias lo admitió como miembro en diciembre de l995 y en l982 la publicación Marquis que edita el Who is Who, lo incluyó entre las personalidades mundiales.

Publicó un libro de estrellas de béisbol criollos y norteamericanos en l979 y varios opúsculos de medicina y un último libro de medicina Patologías Médicas, volumen donde trata 4l enfermedades no comunes de 4l9 páginas, obra de consulta para médicos y estudiantes de medicina, un total de 70 publicaciones médicas.

Esta obra: “Hospital José María Cabral y Báez-Trabajos del Dr. José de Jesús

Jiménez Olavarrieta” Llena un vacío histórico-científico que nos remonta a la medicina donde el médico se entregaba de pleno a la investigación solo con los métodos convencionales, observación,  palpación y auscultación.

El Dr Daniel Rivera, al destacar esta obra, expresó, que estas patologías descritas por el Dr. Jiménez, fueron diagnosticadas y seguidas  precisamente cuando no existían, los métodos sofisticados con que contamos en la actualidad, resonancia, sonografía, tomografía etc.

Ahí está el valor de estos trabajos que servirán para las viejas y nuevas generaciones comprendan que el médico no debe perder su ojo clínico, aun cuando estemos adornados de cientos métodos de diagnósticos y tratamientos, que lo más importante es la intuición profesional.

Destacar que el Dr. José de Jesús Jiménez Olavarrieta, amó mucho la ciencia, pero guardó un sentimiento especial para los colegas que tuvieron la oportunidad de tratarlo y conocerlo.

El autor es médico, escritor y profesor universitario  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba