Comentarios Recientes

0
Aquiles Olivo Morel

Aquiles Olivo Morel


Henry Kissinger: Una mirada al “Nuevo Orden Global”


  • 14.04.2021 - 12:00 am

A Henry Kissinger se la atribuye el mérito de haber sido quien delineó la política exterior Norteamericana en los años posteriores a la II Guerra Mundial; este veterano diplomático también ocupa un sitial importantísimo en los conflictos globales como la matanza sistemática del Pakistán contra Bangladesh, al momento de su guerra de independencia.

Se le considera el cerebro intelectual del golpe de Estado ocurrido en Chile contra Salvador Allende e instaurando la dictadura de Augusto Pinochet. 

Veterano diplomático de 97 años de edad, al participar en un seminario virtual sobre las condiciones geopolíticas global y el multilateralismo, consideró que los Estados Unidos deben ir acostumbrándose a aceptar que hay soluciones a problemas que no le serán favorables. 

Quien fuera el arquitecto de cómo debía accionar la súper potencia en su momento de auges le advierte enfáticamente la necesidad de ajustar su conducta de considerar su condición unilateral al momento de dirimir los conflictos globales. 

Mira la alianza Ruso-China como una forma de condicionar el abordaje de cualquier negociación  con  los Estados Unidos y limitar su capacidad comercial, incluso con sus aliados tradicionales. 

“Un problema adicional para Estados Unidos es si sus aliados tensarán sus relaciones con China y Rusia, y si aceptarán ser empujados a entrar en conflicto con ellos”

Dijo además, “Si imaginas que el mundo se compromete a una competencia sin fin basada en el dominio de quien es superior en este momento, entonces una ruptura del orden es inevitable. Y las consecuencias de una avería serían catastróficas”.

Y advirtió que “si no llegamos a un entendimiento con China en ese punto, entonces estaremos en una situación similar a la anterior a la Primera Guerra Mundial”. Hay conflictos que se pueden resuelven de forma inmediata pero alguno puede salirse de control en un momento dado”.

Al momento de Barak Obama asumir su primer mandato se advertía como los Estados Unidos ya se enfrentaba al alumbramiento de un nuevo orden global, al cual Washington no parecía  cederle el paso en su dominios y poder hegemonía. 

Esto está atestiguado por la aguda retórica y los insultos personales que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, lanza continuamente contra sus homólogos rusos y chinos, Vladimir Putin y Xi Jinping.

Para el autor de los afanados textos diplomáticos “Orden Global”, “China”, Diplomacia”, “Crisis: The Anatomy of Two Major Foreign Policy Crises”, entre otros, Siempre es difícil para las grandes potencias aceptar que el mundo ha cambiado, especialmente cuando dicho cambio es en detrimento de ellas.

Tampoco ignora como La equivocada política de agresión de Washington para mantener un orden mundial unipolar funcionó a favor de China y Rusia, especialmente para acelerar su cooperación.

Las sucesivas agresiones diplomáticas entre los Ministros De Relaciones Exteriores de China, Rusia y los Estados Unidos ponen al desnudo el mundo en el cual se desenvuelven esta tres potencias y su afán por dominar este “Nuevo Orden”, aun en cierne pero con claras señales de que alguien deberá ceder espacio y no parece ser ni China,  mucho menos Rusia. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba