Comentarios Recientes

0
Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez


Hemos sido y somos, frontera imperial


  • 09.08.2019 - 12:11 pm

USA 1
            
Hemos visto, en nuestra recién terminada biografía de Duarte, como el interés de Francia, de recuperar el control de esta isla, fue el factor decisivo  en el triunfo de los separatistas, dirigidos por Bobadilla, sobre Duarte y los independentistas.
     
El cónsul francés Saint Denys, plantó dos buques de guerra franceses, el Euryale y el Styx, en el puerto de Santo Domingo y amenazó con retirarlos y retirarse el también y dejar a los  dominicanos  desamparados en su lucha contra los haitianos.
  
 Eso fue suficiente para amedrentar a José Joquín Púello y       que este permitiera a Santana penetrar en la ciudad amurallada de Santo Domingo y ese fue el fin de los trinitarios y su causa. Eventualmente Santana fusilaría a Puello, a quien  veía como una amenaza para su hegemonía militar.
   
Al fin y al cabo los dominicanos triunfaron  en su guerra de independencia de 16 años, sin ayuda de nadie, pero la convicción  de que necesitábamos  ayuda extranjera  en esta  guerra, era tan fuerte en 1844, que Puello cedió a las presiones de Saint Denys a comienzos de julio  de ese año, lo que determinó el. dominio de los separatistas en la política nacional, por los próximos 35 años. 
   
Es entonces obvio  que los designios imperialistas de las grandes potencias mundiales Francia, Inglaterra, España y los Estados Unidos de America, han influido de manera determinante, en los sucesos políticos de estas pequeñas naciones del Caribe.
    
El Profesor  Juan  Bosch escribió en el año 2003,.. su libro  “De Cristobal Colón a Fidel Castro, el Caribe Frontera Imperial”, donde relata toda una serie de luchas imperialistas entre las potencias señaladas, por la  posesión  de territorio en las pequeñas islas del arco de las antillas menores.
  
 En la actualidad y desde el derrumbe del muro de Berlín en diciembre de 1989, los EEUUA  son la primera potencia mundial, económica  y militar.
   
La Republica Dominicana ocupa los dos tercios orientales de una isla situada a corta distancia de su territorio  y es vigilada en su comportamiento político, para tratar  de impedir el surgimiento en ella, de gobiernos hostiles a sus intereses.
    
Ahora bien, como se formó esa colosal nación, con una civilización, que como la nuestra, se deriva de la europea, pero iniciada mas de un siglo después y pasó a ser, de unas colonias británicas en la costa Atlántica en  America del Norte, a la potencia mundial que hemos-señalado.
 
Conocer este proceso nos arrojará luz sobre mucha de las cosas que observamos ocurren a nuesrro alrededor y asimismo tratar de lograr la estabilidad política que allí se tiene desde su fundación.
           
Soy de los que cree, que esa potencia surgió por el establecimiento en ella, de un marco político democrático, con elecciones presidenciales cada cuatro años, de manera ininterrumpida, desde la toma de posesión de su primer presidente George Washington, hasta la fecha.Esa estabilidad pólítica ha dado fortaleza a todas sus instituciones de gobierno y también a las privadas. Es en este marco democrático, donde se desarrolla   un sistema económico capitalista, que tomó pleno desarrollo a finales del siglo XIX, en que se inicia la expansión económica fuera de sus fronteras
   
Iniciaremos estos relatos señalando las situaciones europeas que determinaron la migración de parte de sus habitantes desde España y Portugal, así como desde Francia e Inglaterra, situaciones que tuvieron mucho que ver con el ulterior desarrollo de estas colonias.
   
 Veremos como la situación religiosa en los paises señalados, produjo migraciones de personas con ideas diferentes sobre su viaje al llamado nuevo mundo y que produjeron por lo tanto situaciones, que aunque derivadas del cristianismo, tendrían puntos de vista diferentes en lo referente a la salvación del alma y la producción de riquezas..
 

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba