Comentarios Recientes

0
Rafael Octavio Lantigua

Rafael Octavio Lantigua


Haití, paraíso ingobernable y acéfalo


  • 28.01.2020 - 12:00 am

Este mal llamado y desdichado país, se ha convertido en un desierto con virtudes difusas y riquezas naturales codiciadas por caza fortunas, explotadores, aventureros y desalmados oportunistas.  Es un destino impredecible  con contraste con paradojas de la modernidad y desarrollo, concomitantemente con la libertad y democracia.

Con un gobierno de turno rico y multimillonario es fuertemente  este personaje, muy protegido por un poderoso clan de mafiosos y gavilleros hegemónico con influencia tendenciosa. En esa espiral y madeja de lóbrega confusión predomina la extrema pobreza, la promiscuidad, insalubi8rad, la mentira. El desamparo, indigencia y el terror.

De igual manera campean las secuelas de los  fenómenos naturales y falencias y promesas incumplidas de Francia, Canadá y la Unión Europea, y la misma OEA, y USA.

La MINUTAD-tropas de protección- se retiro hace poco pero antes contribuyo al desorden al violar mujeres dejando muchas embarazadas, y cometiendo otras barbaridades. Esos tigres de “marra”, explotadores y mercenarios, oportunistas, en vez de coadyuvar mejor dejaron el país con más desigualdades. 

El Gobierno, dirigido Juvenal Moisés, maneja ahora mismo por decretos para paliar oprobios este ingobernable Estado fallido, en vista de las limitantes que hay por la ausencia del Parlamento haitiano. Este país se halla acéfalo de sus instituciones legales que avalen las garantías constitucionales. Ahora misma es la única forma de salir de esta encrucijada para emanciparse de la actual nueva esclavitud de la pobreza, siendo así nuestro país una válvula de escape a la situación. Nadie se atreve a poner cascabel al gato, en ese lado de la Hispaniola, dado el temor que infunden los apandillados por el alto precio y espinoso bemoles, siendo el motivo de ese precio los que vuelan intangibles como el panorama que brota de la incertidumbre que se cierne virulentamente a este pobre país desde siempre.

El autor es poeta y escritor


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba