Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


Gobiernos locales e irregularidades


  • 22.02.2021 - 12:00 am

Los gobiernos municipales son instancias para descentralizar el Estado, afianzar la demo­cracia e impulsar el crecimiento sustentable y procurar el bienestar social.

No obstante, en las corporaciones edilicias se adolece de  planificación, se viola la ley del Presupuesto, los concejales aprueban resoluciones en beneficios propios y muchos ediles se ven involucrados en acciones irre­gulares como sobornos para favorecer proyectos que responden a intereses particulares en detrimento de la colectividad, porque responden a  grupos económicos que solo persiguen elevar sus fortunas.

Además, los regidores se autoaumentan los sueldos, a pesar de que es violatorio al orden jurídico; en fin, se distancian de su rol en busca de obtener “pingües” beneficios económicos y poco les importa la solución de los problemas y la eficiencia de los servicios básicos.

Durante las presentes gestiones municipales se registran varios escándalos reflejados en incremento de los ingresos de los ediles en Barahona, Puerto Plata y Santo Domingo Este, cuya decisión fue rechazada por los sectores sensatos del país.

Se adiciona a esta situación, es muy lamentable, denuncias que re­velan que el presidente de la Sala Capitular en  San Víctor, recibiría un supuesto soborno para aprobar un permiso para el uso de suelos municipales.

Una inconducta de ediles y la deficiencia de los gobiernos locales lesionan el sistema político democrático, por consiguiente, la ciudadanía desconfía de los funcionarios porque su comportamiento se aleja del interés colectivo, de los principios éticos, de los valores morales y de la institucionalidad.

En materia administrativa, es lo que se establece en el organigrama del Estado y la descripción de las responsabilidades del poder muni­cipal, los municipios son los estamentos más cerca del pueblo, vías orientadas a aplicar políticas públicas efectivas y eficientes en favor de la población y democratización del presupuesto.

Gerencias administrativa y le­gislativa deben coordinar planes y actuar en armonía para que los recursos económicos que reciben los cabildos se inviertan conforme a la ley, ya que solo así se asegura la inversión de las partidas necesarias para limpieza, ornato, cultura, deporte, medio ambiente, educación, tránsito y transporte, igualdad de géneros y el bien común.

Procede que las cúpulas de los partidos políticos, alcaldes y concejales reflexionen con los fines de autocriticarse y detectar las debilidades, errores, actos dolosos e inconducta, en razón de que es la forma para adquirir conciencia sobre la importancia de transformar a los gobiernos locales en instancias que propicien la evolución de los municipios y la mejoría de las condiciones de vida de la población.

Que se asuman, pues, los desafíos por la democratización, humanización y transparencia de los gobiernos locales.

Noticia alentadora

Una noticia alentadora para República Dominicana procede desde China Popular, la cual refiere que  la nación asiática enviará esta semana 768 mil vacunas para combatir el coronavirus.

Con esas dosis se reforzará el Plan Nacional de Vacunación y  se protegerá  la salud de los dominicanos y al mismo tiempo se allanará el camino para regresar a la normalidad.

Respaldar la inmunización es un deber patriótico, ya que es una campaña para prevenir e impedir el avance de la COVID-19.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba