Comentarios Recientes

0
Nadia Tavárez

Nadia Tavárez


Gestión del Talento Humano


  • 19.11.2020 - 12:00 am

Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Santiago 1:5 

La palabra gestión viene del latín gestĭo, la cual hace referencia al efecto de administrar algo. El vocablo talento proviene del griego talentum, y éste del griego τάλαντον que significa plato de balanza con su peso. El término humano es de origen latín humanus, el cual hace referencia a todo lo que es perteneciente al hombre.

A finales del año 1990 surge el término gestión del talento humano, el cual fue promovido por McKinsey & Company, quien realizó diversos estudios sobre los recursos humanos. En el año 1998 se logró conocer más sobre el tema por medio de los artículos de David Watkins de la empresa Softcape, quien logró impactar con mucha influencia a nivel mundial. 

La gestión del talento humano es el conjunto de procesos de recursos humanos de la empresa, institución u organización que está diseñado para atraer, gestionar, desarrollar, motivar y retener el capital intelectual de la misma, tomando en cuenta que el mayor reto que tiene es el bienestar general del colaborador por resultar mucho más costoso al contratar el personal nuevo que retener al más valioso.

La importancia de la gestión del talento humano radica por completo en el personal que forma parte de la entidad laboral, por ser quien proporciona la magia más creativa, y ser el activo más valioso con capacidad intelectual que da lo mejor al sentirse motivado por el clima laboral de satisfacción.

En la dirección de gestión del talento humano se deben de crear las estrategias de mejoras para captar los candidatos más idóneos, y dentro de las mismas se pueden citar: humaniza las ofertas de empleo, difunde la oferta con la mejor estrategia mercadológica, trabaja muy bien la marca de la entidad laboral, trata a los candidatos como si fueran clientes, ofrece incentivos a los colaboradores por referir candidatos y, una vez que tengas el candidato ideal, bajo ninguna circunstancia lo dejes ir.

El mayor enfoque de la gestión del talento humano es generar en el colaborador un interés por alcanzar no solamente los objetivos personales, sino también los objetivos estratégicos, por lo que te daré algunos consejos para lograrlo, y son: trata a tus colaboradores como el recurso más importante, ofrece las herramientas necesarias, crea el mejor ambiente laboral, establece objetivos en la misma dirección, empodera a tus mejores colaboradores, capacita de manera continua al personal, reconoce los logros obtenidos y da oportunidad de crecimiento.

 Es el momento de construir la excelencia en la gestión del talento humano, tanto en las costumbres y en los hábitos como también en los valores que les dan razón de ser a las personas que forman parte de la empresa, institución u organización.

La autora es Licenciada en Psicología Organizacional


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba