Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


Futuro crítico para la economía


  • 16.12.2019 - 12:00 am

En Este 2019 la economía ha disminuido con respecto al 2018 y se prevé que la tendencia es continuar en el 2020 su caída en los países de América Latina y el Caribe, por lo se predice un futuro crítico en la región.

Resultados de estudios realizados por especialistas  del Fondo Monetario Internacional (FMI), Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (CEPAL) y del Banco Mundial, advierten  que en el próximo año el crecimiento económico estará por debajo al de este 2019.

Recesión, desplome de la producción, desaceleración de la economía, modificación negativa del Producto Interno Bruto, carencia de políticas económicas eficaces y conflictos políticos, figuran entre los factores que frenar el crecimiento positivo de la economía.

Se trata de una situación preocupante, porque si persiste el retroceso económico se producirán crisis sociales y económicas que se expresarán en incremento del desempleo, pobreza, desequilibrio democrático, hambre, desigualdad, marginación y desigualdad.

Además, la guerra económica y comercial entre China y Estados Unidos influye en la crisis que perjudica a las naciones de Latinoamérica y el Caribe. 

De igual modo, la corrupción e impunidad provocan iras entre los ciudadanos, porque se estima que se sustraen los recursos del erario, los cuales en vez de invertirse en proyectos reproductivos y la garantía de servicios básicos, se usan para el enriquecimiento ilícito de funcionarios que son protegidos por el Poder Judicial.

Líderes políticos, empresarios e industriales, quienes controlan los poderes en las naciones latinas y caribeñas, deben sentarse a evaluar la problemática socioeconómica y elaborar un diagnóstico que refleje la realidad en su real dimensión; esa es la base para definir las alternativas en procura de impulsar el crecimiento sustentable de la economía y el pleno desarrollo humano.

En caso que los Estados sigan de espalda a esa objetividad que afecta a millones de personas, se puede anticipar que aumentarán los estallidos sociales que han estremecido a Chile, Argentina, Colombia, Bolivia y Haití, porque la población irá a las calles a reclamar sus derechos para vivir con dignidad.

Es preciso que los gobernantes y la clase dominante en las naciones de la región aúnen esfuerzos, energías y voluntades en la creación de empleos con calidad, recuperación de la producción agropecuaria e industrial, reducción de los gastos corrientes y garanticen la estabilidad política, en el contexto de un programa social y económico por la convivencia pacífica en los pueblos de América Latina y el Caribe.

Debe tejerse una alianza público-privada alrededor de un plan social y económico, a fin de trabajar unidos por el bienestar social, protección del sistema político democrático y el bien común 

República Dominicana, a pesar de que no ha sido sacudida por acciones violentas, no puede permanecer ajena a la realidad de la región, porque  también afronta serias dificultades sociales  y económicas que inciden el deterioro  las condiciones de vida de millones de dominicanos.

Habrá paz en América Latina y el C aribe, si se supera la  crisis económica, se estabilizad la democracia y se asegura una cohabitación basada en igualdad, justicia social y la equidad.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba