Comentarios Recientes

0
Nadia Tavárez

Nadia Tavárez


Estrés Laboral


  • 27.03.2020 - 12:00 am

Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros. 1 Pedro 5:6-7

La palabra estrés viene del latín stringere que significa apretar con su origen en inglés como estress que traducido es presión o tensión. El término laboral hace referencia a laborar que viene del latín laborāre de la acción de labōr que quiere decir trabajar. 

El estrés laboral es el estado natural en el colaborador que lleva una vida con excesiva presión en el entorno de trabajo, el cual se desencadena por cualquier ocupación que demande más atención de lo normal, manifestándose en forma positiva cuando las consecuencias serán favorables para el interés personal, y en forma negativa cuando se interpreta que las consecuencias serán perjudiciales para el mismo.

La especislista en trastornos específicos del lenguaje, Luz Elaine Herrera, de nacionalidad dominicana, es neuropsicóloga y terapeuta del lenguaje en el Centro Vida y Familia que tiene como misión acompañar, entender y orientar al interesado en las dificultades que se le puede presentar en cualquier etapa de la vida. 

Según la neuropsicóloga Herrera, su propósito es incrementar la salud mental en la rehabilitación de la funcionalidad del cerebro, proporcionando herramientas terapéuticas para prevenir enfermedades como el trastorno postraumático, el cual se enlaza en la detección del estrés laboral donde se presencia en tres factores, los cuales son: fatiga mental, falta de apoyo social y dinámica disfuncional en el lugar de trabajo. 

La señorita Herrera, afirma que en los estudios se demuestran que el estrés laboral altera las estructuras cerebrales en el desempeño de las tareas durante la jornada diaria, y por ende, el empleado siente excesiva presión, presentando síntomas de enojo, ira e irritabilidad con poca tolerancia a la frustración.

Herrera ofrece consulta para el tratamiento de rehabilitación neuropsiológica, enfocada en un conjunto de métodos no farmacológicos que restablecen los procesos atencionales, pensamiento lógico, conciencia social, capacidad para planificar, tomar decisiones y resolver problemas, pues para cualquier inquietud al respecto, se puede contactar por medio de su correo electrónico luzelaineherrera@gmail.com o por su cuenta en Instagram @luz.neuroorientacion.

El estrés laboral es llamado la epidemia del siglo XXI por el fenómeno multifactorial que tiene su origen no sólo en los factores del puesto ocupacional, sino en muchas otras causas que pueden provocar su aparición, las cuales empiezan por carencia de relaciones interpersonales, problemas de relaciones humanas, excesiva carga de trabajo, desmotivación laboral, y terminan con desvinculación de la empresa, institución u organización.

Los síntomas del estrés laboral se pueden presenciar con dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, ritmo cardíaco acelerado, mal humor, ansiedad, problemas de concentración, dificultad para tomar decisiones, tensión muscular o adicción del consumo de sustancias psicoactivas, los cuales llevan a la víctima a sufrir de enfermedades físicas, enfermedades mentales, problemas cognitivos, trastornos psicológicos desde inmunológicos hasta sexuales.

Existen algunos consejos para reducir el desarrollo del estrés laboral en todo el personal en la empresa, institución u organización a la que pertenece, los cuales son: tener claras las funciones en el descriptivo de puesto, establecer metas realistas, utilizar agenda, programar las actividades en orden de prioridad, tomar minutos de descanso entre una tarea y otra, establecer límites, aprender a delegar, hablar con el superior inmediato, desarrollar respuestas saludables, almorzar fuera de la oficina, desconectarse de temas laborales, evaluar los intereses personales, disfrutar de gustos saludables, disfrutar de lo que se hace, dedicar tiempo a la familia, identificar lo que estresa en el ámbito laboral, acudir a terapia psicológica, entre otros.

   El estrés laboral es una situación que continua aumentando en la actualidad, y que es sumamente importante manejarlo con las medidas adecuadas de acuerdo a la personalidad de cada colaborador, con el fin de que conozca, entienda, y sea consciente de lo que este mal puede ocasionar en la salud física y mental.

   Es el momento de prestar mayor atención al enemigo silencioso que está tomando dominio en el ámbito de trabajo… El estrés laboral. 

La autora es Licenciada en Psicología Organizacional


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba