Comentarios Recientes

0
Josefina Almánzar

Josefina Almánzar


Este 8 de Marzo y sus deudas sociales


  • 07.03.2019 - 07:59 pm

“#YoParo porque el 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad y su participación en pie de igualdad con los hombres en la sociedad” (MOVIDA).

Nueva vez es 8 de marzo día en el que conmemoramos un aniversario más del Día Internacional de la Mujer. Muchas veces nos encontramos en los diferentes lugares donde ejercemos nuestras actividades cotidianas con preguntas de por qué se conmemora este día, tergiversando en algunas ocasiones su esencia. También nos encontramos con comentarios procedentes, en su mayoría, del género masculino de que de los 365 días que tiene el año hay uno para la mujer los demás son de ellos, comentario desfasado para las nuevas mentalidades y actitudes del siglo XXI pero que todavía algunos osan en hacer.
   
Cada año presento una parte histórica para orientar y dar datos de porque se conmemora esta fecha donde las mujeres a nivel mundial manifestamos y reclamamos nuestros derechos a ser, hacer y decidir en igualdad de condiciones. En esta oportunidad voy a obviar esa parte histórica de los movimientos de mujeres y me voy a referir a cómo nos recibe este 8 de marzo a las mujeres de la República Dominicana según el documento denominado: Las Deudas Sociales del País Con Las Mujeres, trabajado en marzo del 2016 por 48 organizaciones por la defensa de los derechos de las mujeres.
   
Este documento lo voy a dividir en varios artículos que irán saliendo durante todo el mes de marzo donde presentaremos las informaciones de cómo viven las mujeres empobrecidas y discriminadas, igualmente cómo las mujeres continúan siendo obstaculizadas en sus derechos a la participación en los espacios públicos, principalmente en la vida política.
   
Estas deudas sociales se manifiestan grandemente en estos momentos en la República Dominicana con hechos que nos hacen sentir indignadas, como fue el caso precisamente este lunes 4 de marzo, de la magistrada Miriam Germán, quien recibió un trato vejatorio, atropellante de parte del Procurador General de la República, bajo el silencio de los hombres que formaban también parte del Consejo Nacional de la Magistratura. Un hecho que califica de una violencia política estatal y que repudiamos desde todas las dimensiones y plataformas.
   
Igualmente recibimos este 8 de marzo con una legislación en materia de derecho político y electoral que nos reduce nuestro derecho a la participación política. Evidentemente no podemos hablar de avances en este 8 de marzo, al contrario, hemos retrocedido en actuaciones, conductas desde el Estado y negación de derechos desde la legislación.
   
Hemos llegado al siglo XXI y todavía subsisten las causas que impulsaron a esas trabajadoras y activistas a rebelarse y reclamar sus derechos, tales como:  Salarios insuficientes, jornadas agotadoras, doble función de trabajadoras y amas de casas, discriminaciones, mucha violencia, feminicidios, embarazos de niñas y adolescentes, huérfanas de políticas públicas que protejan su futuro sin discriminación ni etiquetas.
   
También este 8 de marzo, nos encontramos con que a pesar de los logros obtenidos tanto a nivel nacional como internacional en lo que respecta al reconocimiento de la sociedad patriarcal de los espacios económicos, políticos, sociales, civiles en los cuales la mujer de hoy se ha desarrollado y destacado, todavía hay muchos caminos por recorrer y uno de esos arduos caminos es la creación y ejecución de leyes y políticas públicas que reconozcan y protejan de manera real y efectiva los derechos de las mujeres.
   
Por eso y por muchas razones más hoy 8 de marzo nos unimos al “Paro Por Las Deudas Sociales del país con las Mujeres”, propuesto por las organizaciones y movimientos sociales y feministas para hacer un grito común, de que se cumplan con las agendas pendientes de las mujeres y se paguen las deudas.

No queremos flores, ni falsos reconocimientos. Exigimos derechos, igualdad, equidad, respeto y justicia porque: ¡SI NOSOTRAS PARAMOS EL MUNDO SE PARA!



Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba