Comentarios Recientes

0
Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte


Estamos SOLITARIOS en el espacio interestelar, buscando con quien hablar…


  • 11.12.2019 - 12:00 am

PARA AQUELLA MEMORABLE DECADA,CUANDO EL IRLANDES GILBERT SULLIVAN LANZABA SU FAMOSA CANCION “Alone again (Naturally)”, *, -OCUPANDO LOS PRIMEROS LUGARES EN TODO EL PLANETA- 1970-80, SE LANZABAN AL ESPACIO LOS PRIMEROS ARTEFACTOS HECHOS POR LA HUMANIDAD, CAPACES DE SALIR AL MEDIO INTERESTELAR: LOS PIONERS Y LOS VOYAGER…..SALIR MAS ALLA DEL DOMINIO DE ESTA CERCANA ESTRELLA.

Las sondas espaciales Pioneer 10 y  11 fueron dos de las primeras sondas del programa de exploración espacial de la NASA. La sonda Pioneer 10 fue lanzada desde cabo Cañaveral el 2 de marzo de 1972 y la Pioneer 11 el 5 de abril de 1973 desde el mismo sitio.

La misión de las Pioneer fue explorar los planetas gigantes (Júpiter y Saturno) del sistema solar y también se les han instalado placas inscritas con un mensaje simbólico que informaría a una posible civilización extraterrestre que llegara a interceptar las sondas, sobre el ser humano y su lugar de procedencia, la Tierra: una especie de «mensaje en una botella» interestelar. Veamos que lleva esa placa: en la  derecha, la imagen de la sonda con el único fin de dar proporción a las dos figuras humanas dibujadas delante, una femenina y otra masculina. 

A la izquierda, un haz de líneas que parten radialmente de un mismo punto. Ese punto de referencia es el Sol; las líneas indican la dirección de los púlsares más significativos cercanos a nuestro sistema solar, y en cada uno, en sistema de numeración binario, su secuencia de pulsos. Este apartado constituye nuestra «dirección» en el universo. Una civilización técnicamente avanzada, con conocimiento de los púlsares, podría interpretar las placas.

El esquema situado en la parte superior izquierda de la placa representa una inversión en la dirección de spin del electrón, en un átomo de hidrógeno (el elemento más abundante en el universo). Esta transición provoca una onda de radio de 21 centímetros. En la parte inferior se representa un esquema del sistema solar, con los planetas ordenados según su distancia al Sol y con una indicación de la ruta inicial de las Pioneer. La última débil señal del Pioneer 10 fue recibida el 23 de enero de 2003, cuando estaba a doce mil millones de kilómetros de la Tierra.

El intento por contactarla el 7 de febrero de 2003 no tuvo éxito. En la actualidad la nave se dirige hacia la estrella Aldebarán, en la constelación de Tauro, adonde llegará dentro de 1.690.000 años. El 13 de septiembre de 2013, se informó por parte de la NASA que la Voyager 1 se convirtió en el primer objeto creado por el hombre en alcanzar el espacio interestelar, no en abandonar el sistema solar, pues este se extiende hasta más allá de la nube de Oort, que comienza a una distancia de alrededor de 2000 UA del Sol. Su gemela, la sonda Voyager 2, el objeto fabricado por la humanidad que se mueve a mayor velocidad, a unos 57.500 km/h, salió del Sistema Solar el 10 de diciembre de 2018.

SOLAMENTE SI ESTAS NAVES SON INTECEPTADAS POR OTRA CIVILIZACION SE SABRA DE LA ESPECIE HUMANA, DE LO CONTRARIO, COMO LA CANCION SEGUIMOS “SOLITARIOS DE NUEVO” EN EL ANTIGUO Y VASTO COSMOS, Y QUIEN SABE SI DESAPARECE ESTA ESPECIE Y NUNCA SE SEPA DE SU EXISTENCIA.

 * Sullivan alcanzó el éxito internacional en 1972 cuando el tema, (todo un clásico de la época), “Alone again (Naturally)”, llegó al número 3 en el Reino Unido y al número 1 en los Estados Unidos, de acuerdo a la lista de Billboard, así como "Canción del Año" en varios países de todo el planeta


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba