Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


Espionaje, China, RD y Estados Unidos


  • 17.11.2019 - 05:17 pm

¿Qué es el espionaje? En los campos político, comercial, económico e industrial se establece que el sistema de espionaje es un proceso de recolección de datos e informaciones confidenciales como una operación auspiciada por  estados, políticos y empresarios con el propósito de conocer la estrategia de sus adversarios, factor clave para bloquear y superar a los contrincantes.

En esta acción se conjugan sabiduría e inteligencia, debido a que se trata de una investigación que implica filtrar las estructuras de los contrarios, cuyo ejercicio es practicado por profesionales entrenados como espías; en esa labor se ponen en juego la vidas de quienes asumen la peligrosa encomienda de detectar fórmulas secretas que sustentan los esquemas de altas políticas y proyectos comerciales e industriales.

Durante la etapa de la guerra fría, la cual emergió posterior a la segunda guerra mundial en l945 y permaneció hasta el 1991, Estados Unidos (EE UU) en representación del capitalismo,  y la Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS), símbolo del socialismo, protagonizaron una confrontación política, económica, social, militar y científica, en cuya fase el espionaje tuvo su máxima expresión, porque los dos bloques se disputaban el control del planeta.

Ahora la guerra en la geopolítica mundial enfrenta a Estados Unidos y a China por razones económicas y comerciales, situación que convierte a los países de América Latina y el Caribe como punta de lanza en la lucha de intereses de las dos potencias económicas.

República Dominicana es un punto geográfico estratégico, por eso Estados Unidos y China intervienen con la aplicación de tecnología de punta en procura de garantizar sus intereses e influir en las demás naciones en la región.

Una revelación del senador estadounidense Marco Rubio, mediante la cual acusa al país de aliarse al espionaje chino, ha concitado la atención y preocupación  de los Estados Unidos, por tanto, se ha iniciado una pesquisa para determinar la veracidad o no de la denuncia del legislador.

El gobierno dominicano debe concentrar sus relaciones con China y Estados Unidos en los campos diplomático, comercial, económico, cultural y social; debe apegarse  a su condición de una nación libre, soberana e independiente.

No puede inclinarse ni a favor ni en contra de ninguna de las potencias enfrascadas en choques por sus intereses económicos; ellas deben entenderse y superar la crisis en sus economías. 

La instalación  en el país de cámaras de seguridad por parte de China, las cuales aseguran el reconocimiento facial, podría captar informaciones en perjuicio de Estados Unidos, de acuerdo al congresista Marco Rubio

Como se está en la etapa considerada era tecnológica, se estima que quien logre controlar y manejar con mayor inteligencia la tecnología obtendrá información privilegiada y esto es determinante para dominar al universo, eso genera preocupación entre quienes pierden terreno en ese ámbito.

Estados Unidos y China libran una batalla económica y comercial, corresponde a esas potencias entenderse, entonces, es injusto vincular a una nación tercermundista o subdesarrollada en esa conflagración.

No obstante, al pueblo si hay que darle  explicación sobre el sistema de seguridad instalado en el país.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba