Comentarios Recientes

0
Maricela Ortiz

Maricela Ortiz


Enfermedad del dengue, manejo y prevención


  • 26.08.2019 - 08:01 pm

Dra. Madelin Ventura

¿Qué es el dengue?


E s una infección causada por un virus transmitido por la picadura de la hembra de un mosquito   llamado: “Aedes aegypti”.  Usted puedes infectarse si la hembra del mosquito que está infectada, le pica. Este mosquito es el mismo que transmite el zika y la chikungunya.  El dengue no se transmite de persona a persona, pero si una persona tiene dengue y le pica el mosquito hembra, se infecta y cuando pique a otra persona le transmite la enfermedad. Esta enfermedad se presenta después de 4 a 10 días de que le picó el mosquito”.
   
Los síntomas incluyen: Fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, en los músculos, vómitos y sarpullido. El síntoma característico es la fiebre, que en ocasiones es persistente, en otras es intermitente, e incluso de intensidad severa, o moderada.

¿Qué hacer si una persona sospecha que tienes dengue?
  
 Acudir a su médico, donde se le realizara un hemograma para ver las características morfológicas del mismo. Recordando que, un Hemograma no me descarta, ni me confirma un dengue, porque las alteraciones hematológicas a veces se ven a partir del 2do al 3er día de iniciado la fiebre, (solamente se toma como parámetro).
   
Hoy en día existe una prueba que se llama dengue Duo para NS1 que podría dar positivo en un 70% si tenemos la enfermedad del dengue, pero que la prueba sea negativa no te descarta un dengue esto ocurre en un 30% de los casos. Esta prueba se puede hacer el mismo día de la fiebre si se sospecha que la sintomatología va a favor de dengue, no la cubre el seguro y se toma de una muestra de la sangre. Esta tarda de 1 a 3 horas para dar el resultado.

El tratamiento para el dengue:
Cuando un dengue se inicia no tiene clasificación. A medida que se van observando sintomatologías y signos es que se puede ir clasificando, como:  Dengue sin alarma, dengue con alarma o dengue grave.

El tratamiento para el dengue inicial es ambulatorio; es decir, se puede manejar en casa.
   
El primer tratamiento para el dengue es la hidratación con suero oral, y en segundo lugar, acetaminofén cada 4-6 horas como antipirético. Si la fiebre está por encima de 38.5 -39 grados. Pero ojo, con el acetaminofén, solamente usar en caso muy necesario, porque el acetaminofén es hepatotóxico y puedes afectar el hígado. Lo mejor es, tratar de bajar la fiebre con medios físicos, usando agua tibia (no fría porque le puede aumentar más la fiebre), debido que, el cuerpo a sentir la temperatura tan fría reaccione produciendo más calor.
   
No debe tomarse contra la fiebre ni para el dolor medicamentos como: *aspirina, ibuprofen, Diclofenac, ya que están contraindicados porque pueden afectar las producciones de las plaquetas. Reposo absoluto en casa

En el tratamiento se debe:

Vigilar la concentración de la orina a través del color y la cantidad de la orina. Ya que cuando la orina está muy concentrada y en poca cantidad esto significa que no está bien hidratado. Es decir, está deshidratado y se tiene que ingerir más suero oral, no bebidas azucaradas, porque no tienen la cantidad de electrolitos necesario para llevar a cabo una buena hidratación.
   
Hacer hemograma si hay fiebre cada 48 horas y cuando disminuyan las fiebres, cada 24 horas, porque cuando disminuyen las fiebres también se observa el descenso de las plaquetas. Ahí es donde debemos tener más precaución, además observar otros parámetros como: El hematocrito y la hemoglobina, porque esto indica el grado de hidratación que tenemos, y si se elevan estos parámetros se agrupan las plaquetas y esto no es bueno porque se rompen con más facilidad.
   
El criterio para ingresar un paciente con dengue sin importar el tipo de dengue que tenga: dolor abdominal, vómitos persistentes, y anuria u oliguria (orina en poca cantidad).
   
Otros puntos a la hora de ingresar un paciente independientemente del tipo de dengue que presente: mujeres embarazadas, obesos, menores de 2 años, ancianos y pacientes que presenten comorbilidades como: Falcemico, diabéticos, hipertensos, Cardiópatas, etc.  Paciente con riesgo social o que, viven lejos, que no sea de asequible el transporte para trasladarse de emergencia.

La mayoría de las personas con dengue se recuperan en unas dos semanas (Si se maneja adecuadamente).

¿Cómo podemos erradicar y prevenir el dengue? Erradicando el mosquito del dengue.
   
Que se logra tapando los tanques de agua, votando todos los escombros donde se puede acumular agua cuando llueve, porque el mosquito se multiplica en el agua limpia. Esos gusarapos que se observan en los tanques de agua son las fases larvarias de los mosquitos. Usando mosquiteros, usando repelentes para insectos que tengan DEET, utilizando ropa que le cubra los brazos, las piernas y los pies. Cierre las puertas y ventanas que no tengan telas protectoras.

Si tomamos todas estas medidas podemos detener está epidemia del dengue, que afecta a todas las clases sociales, una más que otras, el mosquito no hace acepción de personas. Recuerde, es mejor prevenir que curar.




Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba