Comentarios Recientes

0
Rafael A. Escotto

Rafael A. Escotto


Encrucijadas políticas


  • 03.11.2019 - 12:53 pm


“Más que en ningún otro momento de la historia, la humanidad se halla en una encrucijada. Un camino conduce a la desesperación absoluta. El otro, a la extinción total. Quiera dios que tengamos la sabiduría de elegir correctamente.” Woody Allen
   

 

Desde la distancia alcanzo a ver una gran dama parada en un cruce de caminos deshojando margaritas, como quien dice: me quedo, no me quedo...en la otra mano tenia una Biblia abierta en Santiago 1:5. Me le acerco sigilosamente, como el que no quiere perturbar aquella lectura pidiendole sabiduria al Señor: «...Padre celestial te doy gracias porque tu envias respuestas prontas, porque tu misericordia es infinita.»
   

 

A pesar de no querer perturbar el momento de recogimiento de la señora Margarita Cedeño de Fernández, le digo: leáse a Efesios 6:11 que dice: «Póngase toda la armadura de Dios para que pueda hacer frente a las artimanas del diablo.»
   

 

El periódico La informacion de Santiago, en una encuesta, pregunta: ¿Qué cree usted debe hacer la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández? y da algunas pautas para que sus lectores ayuden a la vicepresidenta a encontrarle salida a su encrucijada politica particular. Sin embargo, dice el apóstol Santiago, que estamos en tiempos de tribulaciones y tenemos que perseverar bajo la prueba.
   

 

Ciertamente, la señora que deshojaba margaritas estaba en una encrucijada politica un tanto dificil, por razones sentimentales y personales, pero aún así puede tomar la dirección que mejor le convenga a sus propósitos politicos de cara a su futuro porque su esposo solo piensa en su hijo Omar Fernández. 
   

 

Tenemos que aceptar que en algún momento de nuestras vidas todos hemos estado en el medio de dos aguas, y pienso que muchas veces no se tiene el valor de definirse según sus principios. Frente a ese dilema existencial, debemos adoptar una conducta coherente, y si tenemos afinidad por algo, no podemos adular lo contrario.
   

 

Estar con Dios y con el diablo, describe y condena, la actitud de algunas personas que hacen un doble juego, que no evidencian una postura clara, que apuestan en varios lados para asegurarse una victoria, y en la política ocurre con frecuencia.
   

 

La otra encrucijada es la de Leonel Fernández Reyna. En el caso del exjefe de Estado la situación es todavia más problemática puesto a que después que encabezó un liderato politico dentro del PLD, cuando le dirigió un discurso a la nación se lamentó amargamente de su relación con los demás compañeros de ese partido, como hizo el rey David ante el profeta Natán, y buscó consuelo en el Psalmo 23: «El Señor es mi pastor,  nada me faltará. En lugares de verdes pastos me hace descansar; junto a aguas de reposo me conduce.  El restaura mi alma;  me guía por senderos de justicia por amor de su nombre.»
   

 

Lo que Leonel parece olvidar es que  una gran parte del pueblo sabia que desde el 2015 él habia decidido dejar su partido, sin embargo, en vista a que estaban pautadas las elecciones congresuales él necesitaba salir con una protección del Congreso y detuvo su salida hasta que logró tener mayoria en las Cámaras para protegerse contra cualquier eventual intento de demanda  judicial por malversación de fondos del Estado que pudiera aparecer en el futuro en su contra y previendo eso habia que elegir unas Altas Cortes que fueran complacientes con él.
   

 

Otro gran error del expresidente Fernández ha sido intentar pactar con el PRM una organización que tiene detrás la Marcha Verde y que durante una movilización en Santiago se les vio desplazarse con un banderola  la cual, por un lado lo sostenia Luis Abinader y del otro un directivo emblemátivo de dicho movimiento con un gato dibujado con el rostro de Fernández Reyna. En el PRM están los sepultureros politicos del exmandatario y aún asi sus allegados quieren forzarlo a negociar un pacto con ese partido.   

 

 

Ahora adquiere los derechos del Partido de los Trabajadores (PT) y lo convierte en La Fuerza del pueblo a sabiendas que la ley electoral no le permite postularse como candidato. Pero este asunto es todavia peor, la cúpula del PT pretende incoar una acción contra Leonel Fernández por alegada usurpación de derechos. Esa seria otra metida de pata, sobre todo, en un hombre con la inteligencia de Fernández Reyna.
   

 

En ese estado de locura política, Leonel incursiona también en el PRSC y Quique Antún, inteligentemente le dice que sí que él puede postularse  como presidente por ese partido. Y, además, algo que Leonel tambien anhela es que el reformismo lleve a su hijo Omar Fernández como candidado a senador por el Distrito Nacional. Quique el hijo de don Federico Antún actuó corréctamente porque es un dirigente curtido en la politica, que como expresara el abogado y politologo licenciado Ramirez en una entrevista reciente, seria capaz de meterse debajo del agua y prender un cigarrillo.
   

 

El expresidente Fernández Reyna, angustiado por lo que esta pasando, al  verse derrotado en las elecciones primarias, en aquella alocución rememoró con vanidad los periódos de luces que tuvo, pero olvidó los periodos de oscuridad y de negación de desarrollos que vivió el pueblo dominicano bajo su mandato, y hoy recibe el aplastante golpe que sufre su adolorida consciencia.
   

 

Como sucedió con el rey David, Leonel, al vivir una terrible derrota electoral, la cual se volvió del conocimiento del público, la nación entera comenzó a hablar de la derrota. ¡Todas las personas - incluso los supuestos amigos del exjefe de Estado - estaban diciendo: "!Cómo ha caído el poderoso! Leonel está acabado,  como se llegó a decir deL rey David. El pueblo al oir esta oración (Psalmo 23) de boca de una persona a quien no se le conocen preferencias religiosas, se asombró y pareció decirse: ¿Y esta transformación tan repentina, de la flaqueza humana a lo mistico?
   

 

Sabiendo que se iba del PLD, a través de sus amigos y colaboradores inició una campaña solapada e intensa dirigida a despretigiar las politicas de desafrrollo socioeconómicos y a detractar maliciosamente las actuaciones del presidente Medina, en el campo, en la zona urbana, el apoyo a las Mipymes, para minar la efectividad de las visitas sorpresas, el apoyo al sistema de educación pública  y el enorme mejoramiento de carreteras y caminos  vecinales a todo lo largo y ancho del país.  Realmente, esta clase de empeño politico de Leonel ha surtido efecto contra el gobierno de Medina en amplios sectores de la población hasta el grado que algunos creen verdaderamente que el gobierno ha hecho poco para sacar adelante el pais.
   

 

Los más olvidadizos no recordaran la lucha contra el cuatro por ciento a favor de  la educación que se libró contra el gobieno de Leonel, tampoco recuerdan la venta a precio de vaca muerta de las empresas del Estado (CORDE), mucho menos recuerdan la poca inversión del presidente Fernández en el campo y en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Se negó rotundamente a consignar en el Presupuesto de la nación el  4% al sistema de eduación y los maestros tuvieron que realizar huelgas y grandes movilizaciones pidiendo aumento de sueldos, que nunca pudieron obtener, hasta que llegó Danilo Medina al poder.
   

 

Habria que ser muy desmemoriado para omitir todas esas luchas por reinvindicaciones sociales y económicas libradas  por el pueblo durante doce años de gobernanza de Leonel Fernández.
   

 

Lo peor de esta súbita enemistad contra sus excompañeros de partido, fue permitir que a quienes fueron sus mejores aliados politicos y quienes le llevaron al poder por tres periódos consecutivos le llamaran al  Comite politico y al Comite Central un estercolero o basurero. Recordemos una frase del actor de voz mexicano Carlos Siller: «La palabra tiene mucho de aritmética: divide cuando se utiliza como navaja, para lesionar; resta cuando se usa con ligereza para censurar; suma cuando se emplea para dialogar, y multiplica cuando se da con generosidad para servir».
   

 

Lo que sucede es que Leonel pretendia montar una dinastia familiar en el poder hasta el 2044 y nunca pensó que seria derrotado por un joven dirigente de su partido, el PLD.  El pais no habia oido de labios de un expresiddente como Leonel Fernández, inteligente y comedido, esa clase de lenguaje tan pedestre y tan rencoroso.
   

 

Quisiera pensar que lo que le atormenta al doctor Leonel Fernández Reyna, quizás lo encuentre en esta frase de Emil Clorón: «Nuestro rencor proviene del hecho de haber quedado por debajo de nuestras posibilidades sin haber podido alcanzarnos a nosotros mismos. Y eso nunca se lo perdonaremos a los demás.»





Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba