Comentarios Recientes

0
Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez


En nuestro país


  • 29.03.2020 - 02:27 pm

Estamos a  25 días en que se presentó el primer caso entre nosotros de esta pandemia y tenemos 488 casos reportados (escribo jueves en la mañana) con 10 muertes, para una mortalidad de 2.04% que está por debajo del 4.51% reportado a nivel mundial,  donde se reportan 487,985 casos con 22,038  muertes; así que no estamos manejando la situación tan mal, aunque pudiéramos estar haciéndolo mejor.

Hay un país en el mundo con datos confiables (no confío en datos que vengan de países con dictaduras) que ha manejado la situación muy bien. 

Me refiero a Corea del Sur, un país con 51.5 millones de habitantes, próximo a China y por tanto de los primeros en que se reportó la enfermedad,  quienes han tenido 9241 casos con 131 muertos, para una mortalidad de 1.41%. La mas baja entre países con mas de 9,000 casos y han tenido además muchos menos casos y mortalidad mas baja  que países europeos como Italia, Francia, Alemania y España.. 

¿Que han hecho los coreanos?

Pues hacer pruebas masivamente para detectar la presencia del virus, en la población sin síntomas, que ha estado en contacto con personas sintomáticas, pues estas son las personas que transmiten la enfermedad y cuando se descubre un portador se aisla inmediatamente.

Tan exitoso ha sido el método, que los coreanos no han tenido que restringir la entrada al país, para mantener el control.

Como ellos producen sus propias pruebas  de detectar el virus, lo pueden hacer y podrían facilitarnos ese método si se lo solicitamos.

En nuestro país me llama la atención la poca cooperación de algunos sectores con las medidas que ha tomado el gobierno.

Señores, este no es el momento para hacerse los graciosos o rebeldes . Debemos colaborar con las autoridades. 

Los médicos debemos ser los primeros. 

No debemos restar  veracidad o confiabilidad a las cifras oficiales de la enfermedad, pues de antemano sabemos que hay mas casos que los reportados, pues la enfermedad tiene su período de incubación de siete a quince días y no hay manera de saber quien está incubándola sin hacer pruebas.

Lo que debemos decirle al gobierno es que en vez de trescientas  pruebas al día deberíamos  estar haciendo tres mil y ver como los coreanos nos ayudan a lograr esto.

También que este no es el momento de decir o pensar siquiera en abandonar los pacientes porque nos falta protección.

Esto es un riesgo en todas partes para los que atienden a estos pacientes. 

En España el 13% de los casos de la enfermedad, están  en el  personal que atiende a los enfermos. Mantengamos  nuestra demanda de que se nos obtengan los medios de protegernos, pero mientras estos llegan, seamos creativos en como defendernos.

Los portadores diseminan la enfermedad por las gotitas de pfluger  (humedad que sale por el aliento de las personas) que eliminan al expirar, si no podemos poner mascarilla a todos los pacientes, no nos pongamos de frente a ellos al tomar la historia clínica, pongámonos a su lado,  y cuidémonos de esas gotitas al realizar el examen físico.

Si no nos podemos poner guantes, lavémonos las manos con frecuencia con agua y jabón.. El COVID-19 tiene una capa de lípidos que lo envuelve y el virus muere si esa capa se rompe..El jabón rompe esa cubierta y el virus muere, así que es tan efectivo como cualquier otra cosa mas cara que se use para estos fines.

Finalmente, hay que ser optimistas.. Unámonos en esta situación crítica. Estimulemos al gobierno a buscar ayuda de los coreanos y eso contribuirá a que nuestros resultados sean mejores en esta lucha.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba