Comentarios Recientes

0
Dr. Frank Espino

Dr. Frank Espino


En medio de la tormenta.


  • 25.03.2020 - 12:00 am

 “La raza de los hombres es como las hojas: cuando una generación florece, otra declina” Homero

 Estoy seguro que muchos de nosotros, no habíamos vivido una preocupación mundial de salud  como hasta ahora. No es para menos. Una pandemia que se inicia en China, en el 2019, se expande como una honda a todos los continentes.

El coronavirus COVID-19 Se identificó por primera vez el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la China central, cuando se reportó a un grupo de personas con neumonía de causa desconocida, vinculada principalmente a trabajadores del mercado mayorista de mariscos del sur de China de Wuhan.

El virus se transmite típicamente de una persona a otra vía las gotas respiratorias producidas durante la tos. Se difunde principalmente cuando las personas están en contacto cercano, pero también se puede difundir al tocar una superficie contaminada y luego la propia cara. El periodo de incubación suele ser de cinco días, pero puede variar de dos a catorce días. Los síntomas más comunes son la fiebre, la tos, y las dificultades para respirar. Las complicaciones pueden incluir la neumonía, el síndrome respiratorio agudo o sepsis. No existe vacuna o tratamiento antivírico específico. El tratamiento principal es la terapia sintomática y de apoyo. Las medidas de prevención recomendadas incluyen lavarse las manos, cubrirse la boca al toser, la distancia social de otras personas, y el auto-islamiento y seguimiento para las personas que se sospecha están infectadas.

Europa es en estos momentos, según la OMS, el epincentro de la pandemia con más de 200.000 contagiados. Italia, donde ha muerto más de 6.000 personas, supera ya en número de fallecidos a China. Pero además del país transalpino, el SARS-CoV-2 avanza con fuerza en España, Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido y Holanda, aunque otros ocho países ya sobrepasan el millar de contagiados. En América, Estados Unidos es el país más afectado con 45.000 positivos, seguido de Canadá (2.091), aunque el virus poco a poco también va alcanzando a los países latinoamericanos. En Brasil ronda los 2.000 y en Chile ya han sobrepasado los 700.

Desde el 1 de marzo hasta las 6:00 de la tarde del sábado 20 de marzo se han registrado en el país 202 casos de coronavirus COVID-19. Estas son las cifras actualizadas de la pandemia en República Dominicana:

202 casos confirmados de coronavirus

3 fallecidos

395 descartados

41 casos confirmados tienen antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus

34 de transmisión local

127 antecedentes de exposición actualmente bajo investigación

De los afectados 59% son hombres y 41% son mujeres

268 personas se mantienen en seguimiento por tener historia de viaje a países con transmisión o por haber estado en contacto con casos confirmados.

Provincias

Distrito Nacional: 88Gran Santo Domingo: 29 Santiago: 29 Azua: 2 Barahona: 1 Duarte: 8 Espaillat: 1 La Altagracia: 7  La Romana: 3 La Vega: 7 María Trinidad Sánchez: 2 Puerto Plata: 3 Hermanas Mirabal: 2 Samaná: 4 San Cristóbal: 1 San Juan de la Maguana: 2 San Pedro de Macorís: 6 Sánchez Ramírez: 1 Valverde: 1 Monseñor Nouel: 2 Monte Plata: 1

Se han realizado muchos esfuerzos por las autoridades Salud Publica, la Clase Médica, y el Gobierno. Desde cuarentena hasta toque de queda. Pero hay tantos desaprensivos que no entienden la peligrosidad de la pandemia de Republica Dominicana, y debemos llevar el mensaje que nosotros somos culpables de lo que nos pueda suceder sino creamos conciencia,  tolerancia y respeto por los otros como por nosotros mismos.

El autor es médico, escritor y profesor universitario


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba