Comentarios Recientes

0
Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte


El viaje de Cristobal Colón


  • 14.10.2020 - 12:00 am

En vista de la celebración o conmemoración de 528 años del hito histórico encarnado en Cristóbal Colon, el pasado 12 de octubre 2020, vamos a meditar un poco sobre este hecho veamos estos hechos como antecedentes del tema:

1.-El agua cubre más de 361 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre, casi un 71 por ciento de todo el planeta. El 97 por ciento de toda el agua del planeta corresponde a agua salada marina.

2.-La mitología ha situado en los océanos la guarida de criaturas fantásticas y monstruos marinos. Desde las serpientes marinas hasta las románticas sirenas, y creencias en seres fantásticos en las profundidades de los mares.

3.-Por mucho tiempo se creía que la Tierra era plana y que navegar en los mares podría llegar a un punto o especie de abismo…

4.- teníamos  el temor de viajar por el Ecuador, la línea imaginaria que divide la Tierra en dos mitades, “porque el Sol podría quemar las velas de los barcos”-se creía estábamos más cerca del astro Rey-.

En los tiempos de Cristóbal Colon esas creencias y otras eran latentes en entre los marinero, aparte de la famosa enfermedad real llamada escorbuto que si bien no diezmaba aún los marineros como lo haría unos cuantos años después,( porque no hacían largos viajes), es probable, algunos de ellos en meses de navegación llegaran a sufrir los primeros síntomas.

En 1492 nadie había realizado una empresa de tal magnitud como la organizada por este insigne navegante, solamente se conocía sobre un famoso italiano llamado Marco Polo quien había viajado a lejanas tierras a miles de kilómetros en su mayor parte por vía terrestre. La vida en esos siglos se desarrollaba prácticamente en un solo lugar para cada habitante del planeta, viajar era un hecho raro en la vida de un ser humano, con excepción de  los soldados y mercaderes de esos pueblos.

El avance tecnológico de navegación prácticamente no existía, salvo rudimentarios instrumentos para medir el tiempo-(reloj de arena)- 

Para la ubicación en latitud-(la brújula y la estrella polar)…y el cuadrante  y el astrolabio, para medir altura sobre el horizonte de los astros.

Para medir la velocidad de la embarcación y estimar  con un alto porcentaje de ubicación en longitud no ha había medios. Hasta inicios de los años del siglo siguiente no se supo lo que era La Corredera, y la Ampolleta un instrumentos que permitían, estimar la velocidad de la embarcación. Así fue como, este gran navegante se hizo a la mar.

Nosotros, muchas veces vemos el asunto desde el punto de vista de la colonización, un hecho real de aquellos tiempos cuando grandes potencias o imperios se desarrollaban y lo normal era su expansión y conquista de nuevos territorios, pero a mí, particularmente, me interesa ver el asunto desde el punto de vista científico. Sin desestimar ese crespón negro en la historia de España

Hoy día, muchos de nosotros, aparte de negar el hecho del viaje a la Luna de 20 julio 1969, y hasta creer que la Tierra es plana, pasamos desapercibidas esas fechas, como 12 de octubre, 20 de julio o viaje a la Luna, o el famoso viaje del 20 de sept. 1519 al 6-sábado para ellos- de sept. 1522 de Magallanes-Elcano. 

La humanidad está en deuda realmente con estos grandes hombres: Marco Polo, Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián el Cano, Alexander von Humboldt, el Capitán Cook, y otros navegantes, hasta llegar a Neil Armstrong, que es el último gran viaje realizado por un ser humano en lo desconocido, en los misterios de y profundidad de lo desconocido.

Nunca más dejemos pasar esta fecha, no celebrar, sino conmemorar, …viajar en las profundidad del espacio y en la soledad del océano despierta la misma sensación de hormigueo en el estomago…reitero, la colonización-esa gran mancha negra para España- como tal, es otro capítulo sobre lo cual, sin lugar a dudas , hay mucho que criticar, pero el viaje de aventura y de investigación merece todo nuestro respeto y consideración respecto a cada uno de estos grandes personajes que arriesgaron lo más preciado del ser humano: la vida.

Cristóbal Colon, como Neil Angstrom, o como el Capitán Cook ,o el insigne Von Hombold, son héroes de la historia de la navegación …siempre he meditado algo: si Marco Polo hubiese sido un ser con capacidad de cinco 3 de existencia-algo hipotético lo que digo-, el descubrimiento de América lo hubiese realizado Italia…piénselo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba