Comentarios Recientes

0
Josefina Almánzar

Josefina Almánzar


El nuevo orden democrático presentado por Guillermo Moreno


  • 22.05.2020 - 12:00 am

El pasado lunes 18 de mayo en el periódico Diario Libre, el Doctor Guillermo Moreno, presidente del partido político Alianza País y candidato presidencial del mismo publicó su acostumbrado articulo semanal, en esta oportunidad titulado: El Nuevo Orden Democrático. En dicho artículo Guillermo Moreno presenta propuestas posibles de realizar cuando hay voluntad política de hacer que las cosas sucedan. Nos hace una reflexión inicial de las verdaderas causas de la crisis económica, social, política que hoy estamos padeciendo y que la pandemia del Coronavirus solamente vino a enrostrarnos y a poner en nuestra mesa como plato principal.

Hace años, por no decir décadas, que muchos de nuestros sistemas ya estaban colapsando, por ejemplo, el sistema judicial y el mismo educativo con todo y su 4%. Guillermo Moreno nos recuerda que: "Los gobernantes que hemos padecido durante todos estos años, especialmente los del Peledé, terminaron imponiendo un capitalismo salvaje, en su versión neoliberal, que endiosa el mercado, concentra la riqueza, reproduce la pobreza; que estimula el consumismo y las importaciones; que no cree en el cambio climático; que privatiza los derechos económicos-sociales y los convierte en mercancías a las que solo pueden acceder los que pueden pagar por ella".

Y así bajo ese modelo, bajo ese esquema y accionar cotidiano, sin mencionar lo que también hemos padecido por décadas y que en estos 20 a años de gobierno peledeísta se ha multiplicado y establecido como un sistema de corrupción y un régimen de impunidad normal, nos encuentra la pandemia del Covid-19.

Y como país nos preguntamos: ¿Ahora qué, ¿quién podrá defendernos? Ahora no hay Chapulín Colorado que nos salve con su chipote chillón y sus antenitas de vinil detectando la presencia del enemigo.  Hemos planteado en varios artículos que esto no se resuelve solo, aunque el gobierno peledeísta y su candidato presidencial hayan hecho y sigan haciendo de estos momentos su campaña política.

La pandemia le está brindando al mundo y a este país la oportunidad de transformar los viejos modelos económicos, sociales, políticos, jurídicos, educativos que ya demostraron que fracasaron y en este sentido Moreno plantea un nuevo orden democrático, "que nos libere de la política perversa que durante tantas décadas nos ha impuesto un liderazgo sin honestidad, ni compromiso social, ni convicciones democráticas, ni amor patrio".

Igualmente apunta que: "El nuevo orden democrático tiene que estar fundado en una representatividad que descanse en un ejercicio permanente de la soberanía ciudadana y no solo amañados en consultas electorales. Dejar atrás el presidencialismo y el personalismo y darle espacio al gobierno de las instituciones."

En ese nuevo orden democrático Guillermo Moreno plantea propuestas en varios aspectos, áreas y para los sectores económicos, sociales y políticos que por razones de espacio no puedo transcribir y compartir. Les invito a leer el artículo de referencia para que conozcan sus propuestas de manera detallada.

Me complace saber que en nuestro país hay líderes políticos como Guillermo Moreno que están claros, no solo en sus planteamientos, sino que están convencidos que el viejo orden murió con el Covid-19, por lo tanto, hay que estar dispuesto hacer que el nuevo orden democrático suceda.

La autora es abogada y docente universitaria.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba