Comentarios Recientes

0
Josinell Martínez

Josinell Martínez


El matrimonio infantil en la República Dominicana


  • 19.07.2019 - 06:24 pm

La República Dominicana ocupa, junto a Nicaragua, el primer lugar de niñas y adolescentes  en América Latina y el Caribe que contraen matrimonio o están unidas a personas mucho mayor que ellas.
   
El matrimonio infantil no es un acto voluntario, más bien es una acción forzada por la familia, y en otros casos son empujadas por un entorno social que les indica que ese es el mejor camino que deben tomar, cuales sean las circunstancias (económicas, sociales, físicas), les hacen pensar que deben casarse para tener un mejor bienestar.
    
La Ley 136-03 define como delito de abuso sexual a la práctica sexual con un niño, niña o adolescente por un adulto cinco años mayor, aunque la mayoría de estas niñas no están formalmente casadas, la legislación permite que la institución legitime la práctica.
   
Está comprobado que niñas y adolescentes no tienen grado de desarrollo neurológico suficiente, especialmente en la corteza prefrontal sus conexiones con el hipocampo y la amígdala, para tomar las decisiones de la vida adulta por ello es necesario reformar el Código Civil de nuestra nación.
   
Según la estadística más reciente en la República Dominicana, seis de cada diez niñas se casan o se unen con hombres cinco o más años mayores que ellas.
   
El matrimonio infantil impide a las niñas el ejercicio de sus derechos y las expone a la violencia, está claro que cuando una niña o adolescente es expuesta a estas circunstancias, las cuales no tiene herramientas para manejarlas, estará vulnerable a que sea abusada y llevada a situaciones de violencia.
   
Según las estadísticas estas dejan sus estudios, tienen embarazos a edades muy tempranas, lo cual las lleva a tener complicaciones en el mismo por la inmadurez biológica de su cuerpo, (el 16,2% de todas las muertes maternas son de madres menores de 20 años). Según datos de la República Dominicana, el 21% de las niñas en matrimonio infantil o uniones tempranas dice haber sido objeto de malos tratos y abuso físico o sexual por parte de su pareja.
   
El matrimonio infantil es un problema no solo para las niñas y adolescentes que están inmiscuidos en él, sino para nuestro país. ‘’Según ENHOGAR en la República Dominicana el 35,9% de las mujeres entre 20 y 24 años declaran haberse casado o estado unidas de manera estable antes de los 18 años, y el 12.3% antes de los 15 años. Ambas cifras son las más elevadas de Latinoamérica, casi duplicando la media de la región en menores de 18 años (23%) y casi triplicando la media en menores de 15 años (5%). ’’ UNICEF RD.
  
¿Y por qué hablar sobre esto?
En el día de ayer el Plan International República Dominicana, la Coalición de ONGs por la Infancia, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), organizaciones de la sociedad civil, instituciones, empresas e influenciadores exigieron al Congreso dominicano prohibir el matrimonio infantil en el país, porque vulnera los derechos fundamentales de las niñas y adolescentes.

Es necesario hablar de esta problemática la cual debe ser tomada en cuenta por lo cual exigimos como nación que debe ser revisado el Código Civil por el congreso para elevar la edad mínima para contraer matrimonio o unión libre a 18 años para ambos sexo.

Hasta la próxima Folk.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba