Comentarios Recientes

0
Samuel Reyes

Samuel Reyes


El Liderazgo en Tiempos del COVID-19


  • 30.03.2020 - 12:00 am

“ Liderazgo es resolver problemas. El día en que los soldados dejen de traerte sus problemas es el día en que habrás dejado de ser su líder. Ellos han perdido su confianza en que puedes ayudarles o han llegado a la conclusión que para ti no son importantes. En cualquiera de ambos casos es un fracaso en el liderazgo.”—Colin Powell

En tiempos de crisis el liderazgo más que en cualquier otra época, consiste en tener cuidado de la gente. Los líderes pueden sacar lo peor o lo mejor de la raza humana dependiendo de cómo asuman su papel.

 Es por eso por lo que el coronavirus COVID-19 representa un desafío al liderazgo nacional. Estos deben actuar con un plan que vaya al compás de las fases de la pandemia y en donde el gobierno se comporte a la altura de las circunstancias.  

Hay 4 fases que el coronavirus COVID-19 registra en el mundo. Estas fases son: 1. Aparición del primer caso, 2. Fase de Incremento, 3. Fase del pico y 4. Fase de descenso. 

El aumento sostenido de los contagiados nos muestra que no hemos sobrepasado el pico que se alcanza y registra una vez que los reportes de los casos empiezan a decaer.  En todo el proceso el problema más grave es cuando las personas contagiadas llegan a sobrepasar la capacidad del sistema de salud para atenderlos. 

Luego de la aparición del primer caso de COVID-19 ya no hubo vuelta atrás en el proceso especialmente en un país de inmigrantes y de turismo como el nuestro.  Los doctores Ed Stetzer y Josh Laxton del Billy Graham Center dicen que la forma en que los líderes deben afrontar las crisis del COVID-19 es anticipándose a sus 4 fases, porque el líder no “debe desperdiciar una crisis” para mejorar lo que está bajo su dirección.

Fase 1: Pausar y reflexionar. Debe entender cómo las limitaciones, las restricciones y el distanciamiento social pueden propiciar la innovación, creatividad y fortalecer las comunidades.

Fase 2: Preparar y planificar. A la luz de la crisis: ¿Qué necesita cambiar? ¿Cómo debe cambiar? ¿Quién va a dirigir este cambio? Los factores claves en esta fase son la comunicación de las medidas, el cuidado a los vulnerables y hacer una adecuada transición hacia la ejecución de los planes. 

Fase 3: Actuar y ejecutar. Hay 4 aspectos de la ejecución: a. Comunicación: El líder debe comunicarse todo lo que pueda en tiempos de crisis. b. Delegación: La participación en la crisis podría ser diferente a su participación en la normalidad. c. Administración: Supervisar la ejecución del plan asegurándose de que se cumpla la visión. d. Flexibilidad. Bienaventurados los líderes flexibles porque no se romperán. 

Fase 4: Recuperarse y resurgir. Después de esta crisis, ¿Qué tipo de líderes va a decir la gente que somos? ¿Cómo podemos desarrollar más al país? ¿Cómo podemos aprovechar esta crisis para aumentar la calidad y cobertura de nuestros servicios de salud?

Esperamos que nuestros líderes trabajen para que después del COVID-19 todos percibamos que tenemos un mejor país.  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba