Comentarios Recientes

0
Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte


El famoso experimento de la doble rendija


  • 12.08.2020 - 12:00 am

Los autores de este asunto, son Newton, Huygen  y Young…veamos cada uno de estos personajes y qué es esto de “doble rendija”.

Isaac Newton (25 de diciembre de 1642./ 4 de enero de 1643- Londres; 20 de marzo/ 31 de marzo de 1727.) –FECHAS DEL CALENDARIO JULIANO Y GREGORIANO RESPECTIVAMENTE-

Newton, fue un físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica , en matemáticas, el desarrollo del cálculo infinitesimal.

Christian Huygen, 14 de abril de 1629-, 8 de julio de 1695) fue un astrónomo, físico, matemático e inventor neerlandés. Explicó la naturaleza de los anillos de Saturno, fue descubridor de Titán, inventó el reloj de péndulo moderno, explicó la naturaleza ondulatoria de la luz, perfeccionó el telescopio, hizo aportaciones importantes en teoría de la probabilidad y estableció las leyes del choque entre cuerpos elásticos. Fue miembro de la Royal Society.

Thomas Young (Reino Unido:  13 de junio de 1773-10 de mayo, 1829) fue un científico inglés. Young es célebre por su experimento de la doble rendija que mostraba la naturaleza ondulatoria de la luz y por haber ayudado a descifrar los jeroglíficos egipcios a partir de la piedra Roseta.

Estos tres personajes, contemporáneos los dos primeros, uno ingles y otro holandés, mantuvieron una larga discusión  por décadas sobre la naturaleza de la luz…era esta en forma de ondas como las del agua, o se viajaba en forma de partículas….hasta 1801 no se supo la verdadera naturaleza de la luz, porque resulta que ambos tenían razón. Fue necesario esperar el famoso experimento de Young, más conocido como el experimento de la doble rendija, fue realizado en 1801 por Thomas Young, en un intento de discernir sobre la naturaleza corpuscular u ondulatoria de la luz.- Young comprobó un patrón de interferencias en la luz procedente de una fuente lejana al difractarse en el paso por dos rejillas, resultado que contribuyó a la teoría de la naturaleza ondulatoria de la luz-Posteriormente, la experiencia ha sido considerada fundamental a la hora de demostrar la dualidad onda corpúsculo, una característica de la mecánica cuántica. El experimento también puede realizarse con electrones, protones o neutrones, produciendo patrones de interferencia similares a los obtenidos cuando se realiza con luz.

De acuerdo a Hawking: se considera que la dualidad onda-partícula es un “concepto de la mecánica cuántica según el cual no hay diferencias fundamentales entre partículas y ondas: las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa”. Una partícula se supone tiene masa, mientras que una onda no tiene. El gran misterio a nivel científico hoy día es que si uno interviene visualmente el experimento los resultados varían, como si las partículas cuánticas fueran auto-inteligente…no hay respuestas definitivas..Los científicos se devanan los sesos actualmente para explicar este asunto.

Dicen los hombre de ciencia  que: “La cuántica nos ha ofrecido muchas sorpresas y muchos dolores de cabeza”,- y estoy seguro de que seguirá así por mucho tiempo- con la cuántica supimos manejar semiconductores, lo que nos llevo a una revolución en la electrónica, que no se sabe hasta dónde llegaremos.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba