Comentarios Recientes

0
Ramón E. Durán

Ramón E. Durán


El Coronavirus, una pandemia preocupante


  • 30.03.2020 - 12:00 am

Además de la epidemia del cólera donde sólo  en Rusia falleció más de un millón de personas entre los años 1847 y 1851, pandemia  que  también hizo estragos en otros países del mundo  los tres últimos  acontecimientos del siglo XX y XX1  que más han llamado a la atención de toda la humanidad son: La  Primera y Segunda Guerra Mundial  y ahora la actual    pandemia del Coronavirus  que   es más preocupante que esos dos hechos bélicos, porque este mal se ha  ido expandiendo progresivamente  por todo el planeta.

Revisando la historia  vemos que las epidemias son cíclicas por lo que siempre han existido. La Biblia,  que es un libro que no se equivoca, narra  de la existencia de estos males desde principio de la humanidad. Las plagas más devastadora de las que asolaron   al mundo griego fue la peste de Atenas, en el 428, antes de Cristo. 

 Pero además el emperador Marcos Aurelio fue víctima de la primera epidemia en Roma en el siglo tres donde llegaron a morir cerca de 5 mil personas en un día, aunque en ese entonces la medicina estaba en pañales, igual que  al principio del pasado  siglo XX  que  tampoco  la medicina  estaba tan avanzada como en  estos tiempos.  En el actual momento    hablar de las cifras mortales   del Covid-19 no es prudente,  estamos seguros de que a la fecha  de la publicación de éste trabajo nos quedaríamos   cortos.

En  los grandes acontecimientos que repercuten  positiva o  negativamente  en el mundo siempre aparecen quienes tratan de ganar  protagonismo. Según el presidente cubano Miguel Díaz-Canel  ya existe una vacuna que se elabora desde el 25 de  enero para tratar a los infectados por el COVID-19. Señala Díaz-Canel  que la medicina se ha estado desarrollando en un laboratorio chino-cubano ubicado en la localidad de  Changchum,  Provincia china de Jilin, del país asiático donde se originó la enfermedad a finales de diciembre del pasado año 2019.  Para despejar cualquier duda   la vacuna tiene ´´nombre y apellido´´ (INTERFERON  ALFA  2B)

 Verdad o mentira tendremos que esperar,  porque  creemos  que con el   prestigio ganado que  tiene   Cuba     en su contribución al   avance de la medicina, sus máximas autoridades  no  pretenderán  cobrar notoriedad hablando mentiras, que sería  aprovecharse de la  incertidumbre que mantiene al mundo en estado de alerta    ante esta crisis sanitaria.

 Los países mas desarrollados buscan desesperadamente la medicina que pueda detener el avance de esta mortal  enfermedad. Un ensayo clínico fue lanzado  recientemente   en siete países europeos para probar cuatro tratamientos experimentales contra el COVID-19, que  se aplicarán  en 14,396 pacientes infectados  en   Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Inglaterra, Alemania y España,   según el ministro de salud francés.

Existen muchas  conjeturas acerca del origen de la epidemia, un científico español  piensa que el virus se escapó de un laboratorio de Wuhan en China, otros creen que en razón de que en  ese país,  que  está súper poblado, y donde el pueblo chino tradicionalmente se alimenta de animales no convencionales  como las serpientes, los ratones y los murciélagos, entre otros, el virus pudo haber contagiado a un humano a través del murcielago y las serpientes que se venden libremente en los mercados.

Quizás desesperado por la impotencia de contrarrestar la pandemia  el hijo del presidente de Brasil  diputado Eduardo Bolsonaro acusó  al gigante asiático de ser el responsable por la expansión del Coronavirus, estos señalamientos han creado un conflicto diplomático entre ambas naciones, pero Eduardo  tampoco  deja de tener sus razones,  hay que ser muy ingenuo para  no  entender esa situación.

En el caso nuestro es lamentable que el gobierno de Danilo Medina  que a nivel   del pueblo ha  perdido popularidad, situación  evidenciada  con  los resultados de las pasadas elecciones municipales,  trate de capitalizar la crisis por la que atravesamos con el propósito de politizarla. 

Los políticos nuestro  enquistados en el poder, conscientes de que están en capilla ardiente, no desaprovechan cualquier coyuntura para sacarle provecho al hambre  de los mas desposeídos  con la finalidad de hacerse los graciosos  tal vez   para  hacer    cambiar la bien ganada mala imagen que  tiene  la mayoría  de la población  sobre ellos.  

Porque si existe la intención de ayudar a mitigar la necesidad de  los pobres, sobre todo a los que tienen  como  su medio de sustento   los negocios informales,  por qué no utilizar un mecanismo más adecuado  para repartir alimentos  que no sea   la concentración de muchedumbres que contribuyen a la  propagación  de la epidemia de la que aconsejan   nos cuidemos.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba