Comentarios Recientes

0
Ramón E. Durán

Ramón E. Durán


El colmado, un mercado del pueblo


  • 15.11.2019 - 06:39 pm

En nuestro país, todos sabemos lo que es un colmado, pulpería o bodega  y  que  en algunos países reciben el nombre de    tienda de abasto,  que en  la práctica significa lo mismo. El colmado es el establecimiento  de provisiones al detalle donde convergen gentes de todos los segmentos de la sociedad, incluyendo a personas de alta posición económica.

Es  el lugar  donde muchos acuden no solamente a comprar sus  artículos comestibles     para satisfacer sus necesidades,   sino  también   sirve   para conversar  de los  diferentes problemas de la vida diaria que los afectan,  lo  que sin proponérselo,   convierten  al dueño  en  la persona mejor enterada de la comunidad.

Consultamos a cuatro propietarios  de colmados,  acerca de    cuál es la mayor venta   que les pueden hacer a un cliente  y todos   coincidieron en señalar   que el  colmado  es  el que complementa a la  vecindad, porque a pesar de que le facilita las mercancías a  crédito  cuando no poseen   dinero en efectivo,  en el momento  que logran adquirir una suma considerable   prefieren ir al supermercado, lo que hace del  colmadero    el  chiripero del sector donde desempeña sus actividades. 

 En esta ciudad de Santiago conocemos el colmado´´ Titita´´ con aproximadamente   70 años de existencia,  siempre  ubicado  en la misma dirección de la Pedro Francisco Bonó, frente donde está el hospital José María Cabral y Báez. Creemos que ese   colmado es el  más viejo de la ciudad, ya que es recordado por muchas generaciones.  

Los pulperos no están solos ,  también   tienen a quien los  defienda.  El pasado 10 de octubre participamos en el XXl Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas en provisiones (FENACODEP) celebrado en el salón La Mancha del Hotel Barceló de la ciudad capital.

En ese  evento se presentaron y aprobaron  las  diferentes  ponencias en demanda  de reivindicaciones    para   los   seis bloques  que integran la federación  a nivel nacional,  que agrupa  a 83 asociaciones, con una membrecía   de aproximadamente 30 mil asociados.

En este  mismo escenario fue juramentada la nueva junta directiva del Comité Ejecutivo de FENACODEP,  que regirá los destinos de la institución en los próximos dos años y que está encabezada por el destacado  dirigente Manuel Troncoso, pero además se recordó el 43 aniversario  de su fundación.

Aunque ya nos  retiramos del  comercio al detalle,  actividad a la que les  dedicamos más de  cuatro décadas y donde ocupamos cargos dirigenciales,   hemos estado ligado directa o indirectamente al movimiento  por nuestra condición de haber formado  parte del grupo  de hombres y mujeres  que tomaron la sabia iniciativa de fundar  esta  federación   que agrupa a  los que  trabajan  detrás de la balanza y el mostrador. 

El comerciante detallista  abre las puertas de su establecimiento   en las primeras horas de la mañana trabajando  12, 14 y hasta 16 horas diarias,   más  que  con fines lucrativos   servirle  a su  comunidad.  

No obstante  esa labor social que realiza,  el detallista  ha sido ignorado  por  los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, una muestra  de ello  es que  en la  gestión  del presidente   Danilo Medina se han inventado una supuesta ´´bolsa  agro-empresarial´´. 

Para subastar la importación  de los artículos del agro que  escasean,  principalmente la  cebolla, ajo, habichuelas y papa y otros rubros. Además esta bolsa   parece que fue diseñada para favorecer a gente amigas del gobierno y altos funcionarios,  lo que encarece el precio de los artículos   perjudicando no solamente a  los comerciantes, sino también a  los consumidores.

En la mencionada bolsa la federación de comerciantes detallistas  está impedida de participar por las trabas que imponen, ya que para ingresar a la misma hay que pagar la suma inicial de 250  mil pesos, más 10 mil anuales  para no perder el derecho,  pero además nadie sabe el uso que el gobierno  le da a los recursos que son recaudados por ese concepto a través del Ministerio de Agricultura, que es el organismo que autoriza las importaciones. 

Para la participación de los detallistas en la  bolsa  el gobierno debe ofrecerle  facilidades, porque es ilógico que quienes comercializan esos artículos de primera necesidad  son    personas ajenas al comercio, quizás  con el propósito de especular. 

Se hace necesario que la dirigencia de FENACODEP, se reúna  con los candidatos que tengan  mejores  posibilidades  de llegar a la Presidencia de la República  en  las elecciones generales   del año  2020, con el propósito de hablarles  de las necesidades del pequeño comerciante y sus aspiraciones. Esperamos la comprensión de estos   políticos, pero además del presente  gobierno.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba