Comentarios Recientes

0
Aquiles Olivo Morel

Aquiles Olivo Morel


El auge de las "noticias falsas"


  • 27.10.2020 - 02:19 pm

¿Recibiste una imagen que cuenta una historia? Podría ser el ardid para empezar a germinar  la semilla de la noticia falsa y explotar esa parte emocional presente en quienes se convierten en los propagadores por excelencia de las noticias falsas; ¿La noticia está "pidiendo" que creas en ella o "muestra" por qué desconfiar? Por lo regular, cuando una información se reviste de verdad empieza por citar fuentes, cifras y apela a la existencia de las evidencias. 

En los días actuales las personas se encuentran abatidas por el cumulo de información y la facilidad con la cual se cuelan a través de las redes sociales, incluyendo a quienes pretende utilizarlas para la venta de determinados productos. En definitiva, se trata de tiempos difíciles para conocer a cabalidad la veracidad de la noticia servida por estos mecanismos cada vez más sofisticados y sustentados en algoritmos de Inteligencia Artificial (AI) para ocuparse de su reproducción y guardar perfiles de los lectores incautos e incluso de la población completa. 

Aunque existen un sin número de consejos para interactuar con esta nueva realidad son muy pocos quienes a la hora de ponerlos en práctica recuerdan su existencia. Como aquel que establece que piense unos minutos antes de compartir ese texto asombroso que acaba de leer y que te lleno de asombro; y si por si acaso ¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo; y el mejor de los consejos: ¿La noticia está "pidiendo" que creas en ella o "muestra" por qué desconfiar? Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (es decir, que sea transparente).

Incluyendo personas comunes; aficionados a las redes, quienes desempeñan este rol consciente e inconsciente y hasta mandatario se apoyan en estas herramientas para difundir informaciones totalmente alejadas de la verdad. El presidente Donald Trump ha utilizado con frecuencia "noticias falsas" para atacar reportes con las que no está de acuerdo. En febrero de 2017, lo llevó más allá y calificó a varios medios de comunicación como "enemigos del pueblo estadounidense".

También en el mundo de las farándulas la circulación de volúmenes significativos de noticias falsas enfrentas a los artistas comparables con algunos líderes quienes se apoyan en la misma para contrarrestar los movimientos opositores. Es un término que ha sido adoptado por líderes en Tailandia, Filipinas, Arabia Saudita y Bahréin, entre otros, y algunos han utilizado acusaciones de difundir "noticias falsas" para justificar la represión y los enjuiciamientos contra activistas y periodistas de la oposición

Aquí en la Republica Dominicana en pleno proceso electoral salió a relucir como la manipulación fue utilizada por todos los envueltos en el proceso,  este formidable desarrollo tecnológico fue capaz de alterar el curso político en cuestión horas; sigue siéndolo en la actualidad con las figuras envueltas en escándalos; y, desde luego, será un gran desafío para las autoridades –los gobiernos principalmente- para garantizar la gobernabilidad. 

En Chile se acaba de aprobar mediante un “plebiscito histórico” la modificación de la constitución, vigente desde los tiempos de la dictadura, con un rol muy protagónico de las redes sociales en manos de un movimiento social cuya repercusión parece ser una especie de primavera árabe. No fue suficiente la alta tasa de contagios del Covid19 en el país suramericano para alcanzar tan abrumador resultado, en el cual un 78% de la población votó por el cambio de la Carta Magna.

La democracia asumida como el mejor de los sistemas para convivencia pacífica y el desarrollo presagiaba desde su asunción una especie "síntoma de la crisis de representación del sistema político", ahora vertido a través del internet, graficando esta severa deficiencia para grupos agazapadas históricamente en esta batalla por vencer estas dolencias de la participación en el modelo de representación. 

Se trata de un caso de buena práctica del buen uso de las redes: Son circunstancias poco manipulables, igual pudiera ocurrir en la Republica Dominicana con la transparencia y la lucha contra la corrupción e impunidad. A mediado de mes explotó la controversia de la Ministra De La Juventud en un reconocido programa de investigación, se resaltó como inamisible la Declaración Jurada de Bienes, un requisito para quienes desempeñan posiciones públicas o administran fondos, presentado por la flamante funcionaria.  

Un alud de informaciones y contra informaciones fueron divulgadas a la velocidad de un rayo: Ambas partes contraatacaron a través de las redes, sin conocerse a cabalidad en quien recae la verdad. Las noticias falsas son utilizadas como un mecanismo eficaz a la hora de preservar la integridad de las organizaciones en un mundo donde la internet parece llevar la delantera en el manejo de la “Verdad” o la divulgación de los elementos claves para la construcción de la opinión pública.  

Los gobiernos recurren a crear estructura de desinformación electrónicas para monitorear y alterar corrientes de pensamientos; en otros casos, para conocer a cabalidad el tipo de opinión de la población o tendencia del momento; también, persiguen el interés de los internautas en temas específicos para trillar luego las decisiones con mayor certeza; gobernar en nuestros días requiere de una conexión o mejor dicho una presencia en el manejo de todas estas cuestiones,  cuyo uso se acrecienta entre los actores y los grupos de intereses.

¿Está en auge el uso de noticia falsa? ¿Se trata de una herramienta útil para conducir los sistemas democráticos y al mismo tiempo conocer las tendencias de pensamientos en una época en que el ejercicio del poder se ve limitado? ¿Atraviesan los grupos o corporaciones privadas igual situación en actividades competitivas?  Un artículo aparecido en la BBC Mundo -6 cosas que han cambiado en el mundo con el gobierno de Donald Trump- la numero cuatro -4. El auge de las "noticias falsas" y el descrédito a los medios de comunicación- explica cómo se globaliza esta tendencia y los especialistas ya lo reconocen porque los mismos medios impresos sobreviven a este batalla paralela, a la cual deberán afrontar con estrategias muchos más eficaces,  si realmente desean quedar de pie. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba