Comentarios Recientes

0
Maximiliano Taveras

Maximiliano Taveras


El 59º Aniversario del Crimen que conmovió al Pueblo Dominicano


  • 22.11.2019 - 07:42 pm

Nadie ha cantado o versificado con más númen, acierto y grito justiciero que el poeta nacional Don Pedro Mir, en su poema “Amén de Mariposas”, alusivo al vil asesinato de las Hermanas Mirabal. Citamos un fragmento: “Cuando supe que habían caído las tres Hermanas Mirabal, me dije: la sociedad establecida ha muerto.

Es que hay columnas de mármol impetuosa no rendidas al tiempo y pirámides absolutas erigidas sobre las civilizaciones que no pueden resistir la muerte de ciertas mariposas”. Ellas fueron símbolo de resistencia, patriotismo, belleza física, espiritual y formación hogareña. El próximo 25 se conmemora el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer”, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de Diciembre de 1999. ¿Por qué se eligió ese día? Con mucho acierto, porque en esa fecha fatídica e infausta un 25 de Noviembre de 1960, cayeron abatidas por las manos azarosas de un grupo de esbirros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), que dirigía el capitán Víctor Alicinio Peña Rivera, las bellas, impolutas y cultas Hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa. Este triangulo de la honestidad, el decoro y el patriotismo nacieron en la sección Ojo de Agua, Salcedo, fruto de los esposos Don Enrique Mirabal Fernández y Doña Mercedes Reyes (Chea). Patria, la mayor nació el 27 de febrero de 1924 y debía llevar ese nombre por celebrarse las efemérides de la independencia Nacional, Minerva el 12 de Marzo de 1929 y María Teresa el 15 de Octubre de 1935. Esta honorable familia cayó en desgracia con el tirano Rafael L. Trujillo, cuando este invitó a los familiares a un baile en el Club Borinquen de San Cristóbal en el año 1949, en el mismo le hizo requerimientos amorosos a la joven Minerva, ella lo rechazó y abandonaron el salón, quedando el dictador decepcionado y ridiculizado.

Esta actitud le costó una tenaz persecución a la familia, hasta el extremo de obstaculizarse la inscripción en la Universidad de Santo Domingo. En 1952 se graduó de Doctora en Derecho Magna Cum Laude. Contrajo matrimonio en 1955, con el estudiante de Derecho Manuel Aurelio Tavarez Justo, siendo apresado en enero de 1960, por ser líder del movimiento clandestino antitrujillista “14 de Junio”. Patria contrajo nupcias con Pedro González Cruz en 1949 y María Teresa en 1958 con el Ing. Leandro Guzmán. Los matrimonios de las Hermanas Mirabal, estuvieron ligados con sus actividades patrióticas. Sus esposos fueron apresados en Enero de 1960, por su participación en el movimiento de resistencia contra la tiranía. Minerva y su esposo fueron encerrados en la tenebrosa cárcel de “La 40” y “La Victoria”. El 18 de Marzo de ese mismo año Minerva y María Teresa, fueron nuevamente encarceladas. Manolo, Leandro y Pedro fueron trasladados de la cárcel de la Victoria a la de Salcedo y luego a Puerto Plata. En una visita a sus esposos, ya de regreso a la altura de la Cumbre, Santiago, Puerto Plata, los agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), las hermanas junto a su chofer Rufino de la Cruz Disla, interceptaron el Jeep; fueron masacradas con puro sadismo y sus cadáveres colocados en el interior del vehículo, derribándolo por un precipicio, simulando un accidente. Los asesinos se limpiaron la sangre y rindieron su informe. La orden de Trujillo había sido cumplida. La historia no terminó con la muerte en la carretera del oscuro precipicio, fulguró la luz emergiendo la protesta.

Las Tres Mariposas volvieron a la carga, ahora en la consciencia indignada del pueblo, pues este crimen horrendo contribuyó a incrementar la oposición hacia la dictadura. Las Mirabal se convirtieron en el símbolo de la resistencia contra un régimen en crisis, finalmente, Trujillo fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961, a los seis (6) meses y cinco (5) días del salvaje crimen. A la caída del tirano los participantes directo del asesinato fueron condenados a 30 años, pero durante la guerra de abril de 1965, fueron puestos en libertad del penal de la Victoria. Las Hermanas Mirabal tenían ideas políticas avanzadas. Participaron en la creación del Movimiento Clandestino “14 de Junio”, haciendo suyo el programa de los expedicionarios que llegaron al país en Junio de 1959 por Maimón, Constanza y Estero Hondo. Con odorantes flores dejamos caer en sus tumbas, como símbolo de gratitud, respeto y recuerdos imperecederos a las heroínas de salcedo. P.D/ Aprovecho la ocasión para congratular al Decano de la Prensa Regional “La Informacion” en su 104º Aniversario, en la persona de su eficiente director y dinámico equipo, defendiendo la verdad, los valores patrios de soberanía y libertad. El autor es educador y exsecretario del Instituto Duartiano, filial de Santiago. 18 de Noviembre del 2019 Santiago, Rep. Dom.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba