Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


Economía de la muerte


  • 27.03.2020 - 12:00 am

Mientras la mayoría de los gobiernos del mundo toman medidas para proteger a la población de las garras del coronavirus, siguiendo la estrategia de “quédate en casa” para romper con la cadena de contacto y detener el avance del maligno virus, los presidentes de los EE.UU y Brasil por el contrario defienden la liberación de la economía de las restricciones que impone la emergencia traída por el COVID-19, para de esa manera reactivarla y evitar la recesión.

De esa forma se han expresado Trump en EE.UU y Bolsonaro en Brasil. El primero desafía al COVID-19 en contra de los expertos y planteó la necesidad de relajar las restricciones a partir del próximo 12 de abril para evitar su colapso. Por su parte, Bolsonaro favoreció limitar el confinamiento a los ancianos y los enfermos, agregando que: “Si la política de aislamiento continúa tendremos el caos y el virus juntos”.

Son expresiones de ambos mandatarios que ponen de manifiesto la mentalidad neoliberal y de derecha, obedeciendo la versión extrema a favor de una economía de “libre mercado” que prioriza la vida mercantil y privilegia el mundo de la Empresa, por encima de la vida humana, la cual hay que sacrificar para salvar la empresa y la maximización de beneficios. Se trata de una concepción económica que recrea la “economía de la muerte” en la cual ha caído el mundo a partir de la estrategia de la globalización neoliberal.

Esa es también la nueva derecha capaz de aceptar el “holocausto” con tal de salvar la economía, aunque dicha salvación traiga consigo la muerte y la desaparición del género humano y del propio planeta donde se asienta la vida. Se trata de un pensamiento que conduce a la lógica de la posmodernidad y su máxima de la “irracionalidad de lo racionalizado”, tal como lo plantea el pensamiento crítico latinoamericano.

Pero ese extraño y fabuloso modo de pensar que caracteriza a la mentalidad de la derecha mundial, podría ser la fuente de donde pudo haber surgido la macabra idea de “fumigar” el mundo con el virus de laboratorio del COVID-19.

¡Defendámonos, pues, del COVID-19 y de la derecha global!

Danilo y la pandemia

En su discurso de este miércoles el Presidente Medina, contrario a Trump y Bolsonaro, reforzó su plan de ataque al COVID-19, asumiendo el objetivo de cortar la cadena de contacto con el aislamiento mediante la estrategia de: “Quédate en casa” para proteger la vida y luego reactivar la economía. 

Siguiendo esa estrategia el gobernante dominicano fortaleció la mitigación de los daños económicos que provoca la “emergencia y el toque de queda”, tanto para las empresas como para la masa laboral y de los más pobres que se ven afectados, destinando una cuantía de recursos económicos para palear la precariedad generada por el coronavirus.

Esas directrices económicas se complementan con otras de carácter sanitario para hacer más efectiva la logística de ataque al virus, al tiempo de ampliar las facilidades de cobertura del diagnóstico y cuidado de los afectados por el virus.

Con esas medidas nunca suficientes, sin embargo, el mandatario dominicano, contrario a Trump y Bolsonaro, pone de manifiesto su compromiso con una política-económica para la vida y no para la muerte.

¡SI, quédate en casa!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba