Comentarios Recientes

0
Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte


Eclipses de luna y sol


  • 16.09.2020 - 12:00 am

Que hay en este sentido para R.D. y cuándo veremos un eclipse total de Sol aquí

El término eclipse proviene del latín eclipsis, cuyo origen es un vocablo griego que significa “desaparición”. De todas formas, el uso del concepto no se refiere a una desaparición, sino a la ocultación transitoria, ya sea total o parcial, de un astro por la interposición de otro cuerpo celeste. También, es común usar en este sentido, mi carro del año eclipsa el tuyo que es más viejo…

Los eclipses forman parte de los fenómenos conocidos como sicigia,-o sea alineación- que ocurren cuando  la Luna se encuentra en línea con la Tierra y el Sol. La sicigia o sicigia de la Luna tiene lugar con la luna llena (plenilunio) y la luna nueva (novilunio).

En los eclipses lunares, la Tierra oscurece la Luna al interponerse entre ésta y el Sol. Puede distinguirse entre los eclipses lunares totales, parciales o penumbrales, según el porcentaje del satélite que queda dentro del cono de sombra proyectado por nuestro planeta.

En el caso de los eclipses solares, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, oscureciendo al sol. También es posible diferenciar entre eclipses solares totales, parciales o anulares.

Es posible predecir los eclipses gracias al cálculo de las órbitas de la Tierra y la Luna, que permite precisar las posiciones exactas de sus sombras. El próximo eclipse solar previsto que será visible desde la isla de Santo Domingo, tendrá lugar el día 14 de octubre de 2023 y se verá como un eclipse parcial, faltan mas de mil días…De luna tenemos  19 de noviembre de 2021 un eclipse total de luna, y 15 y 16 de mayo 2022 un eclipse  total de luna.

En el ínterin,(me gusta señalar que esta palabra es esdrújula no aguda, y se refiere al intervalo-palabra llana- de tiempo entre sucesos) , de hecho hay uno que otro eclipses de luna o de sol, pero en el caso de la luna, si son penumbrales- particularmente- no me gusta señalarlos ya que no se notan… a menos que usted sea un experimentado aficionado a la astronomía; y del sol, es posible que se vean en otros lugares, y no aquí en la isla. Reitero para consumo gramatical, el 75 por ciento de las personas que hablan por radio y TV(que es mucho decir) no saben pronunciar ínterin e intervalo)…aunque una vez juré no hacer muchas correcciones “para no pasar con fichas”, porque la RAE vive corrigiendo- complaciendo el mal uso del idioma -y quien puede quedar en la fea soy yo….

HASTA 2022 NO VEREMOS ECLIPSES DE LUNA, Y HASTA 2023 NO VEREMOS ECLIPSE DE SOL LAMENTABLEMENTE, AL MOMENTO 2020 Y PROXIMO 2021 HAY ECLIPSES PERO NO VISIBLES EN ESTA AREA, O QUIZAS EN ALGUNOS CASO, EL  MOMENTO FINAL DE LOS MISMO, LO QUE NO ES ATRACTIVO.

Y para un eclipse total de sol, que cubra nuestro País completamente, simplemente debemos esperar al año 2045.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba