Comentarios Recientes

0
Aquiles Olivo Morel

Aquiles Olivo Morel


Dos noticias sorpresivas


  • 21.04.2021 - 12:00 am

La semana se inició con dos noticias de gran impacto para el mundo político, la primera se relaciona con la longeva guerra de los Talibanes en Afganistán y la salida de los Estados Unidos de un conflicto con el cual justificaron la Invasión a Irak y la persecución  Bin Laden, quien fue responsabilizado de los ataques perpetuados a Las Torres Gemelas el 11/9 del 2001.

Y la segunda, se relaciona con la renuncia definitiva de Raul Castro, al último de sus cargos de preeminencia al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC), del cual era el Primer Secretario, con lo cual pone fin, por primera vez, al dominio político de los Castros en la ¨Isla Fascinante¨.

"Hemos ganado la guerra y Estados Unidos ha perdido". Así consideran los Talibanes la salida anunciada por el Presidente Joe Biden,  quien continúa retirando los pocos soldados apostados en Afganistán, donde la leyenda parece reafirmarse, aquella que reza que varios imperios han intentado conquistar el país fracasando ante el espíritu belicoso de sus guerreros.

La retirada se inició en el gobierno de Donald Trump y ahora fue continuada por Joe Biden, mientras los talibanes la reciben convencidos de que "Estamos totalmente preparados para la paz y estamos totalmente preparados para la yihad".

El Talibán no se ven a sí mismo como un simple grupo rebelde, sino como el futuro gobierno. Los militantes se refieren a sí mismos como el "Emirato Islámico de Afganistán", el nombre que utilizaron cuando estuvieron en el poder desde 1996 hasta que fueron depuestos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Aquí en Cuba, aunque esperado y simbólico, el anuncio no deja de ser histórico: Raúl Castro renunció este viernes a su cargo como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Después de seis décadas el apetecido cargo de la única organización política existente en el país, desde el triunfo de la Revolución Cubana he dejado vacante por el último de los castros sobrevivientes a la epopeya de la Sierra Maestra, el Cuartel Moncada y el desembarco del Granma.  

Los dos hermanos, Fidel y Raul, fueron experimentados Revolucionario que intentaron derrocar al gobierno de Batista con un fallido ataque al Cuartel Moncada, convirtiéndose desde entonces en dos leyendas de la lucha revolucionaria. 

Mientras Fidel Castro vivía desempeñó un papel de bajo perfil, al lado de su hermano, quien irrumpía en la escena mundial con su traje verde olivo y su habano en cada ocasión en que le toco desafiar al imperio norteamericano, un enemigo histórico del pueblo cubano capaz de ¨cualquier cosa¨, con tal de echar abajo a la triunfante Revolución, según sus propias palabras. 

A Raul Castro se le consideró ser el pragmático del grupo ¨histórico¨, a él se deben los cambios y la apertura; la llegada de internet y los esfuerzos por restablecer las relaciones con los Estados Unidos. Deja el poder con un legado vinculado al respeto a los derechos de cuba autodeterminación.

Y los talibanes, en cambio, Luego de tantos años guerra: “Está claro que los veamos con otros ojos, más positivos”, aunque El Talibán parece ser deliberadamente impreciso con lo que significa el "gobierno islámico" que quiere crear.

Aun así, Estados Unidos pasó la página a su presencia militar en el país,  dejando a esta fuerza militar, con muchas posibilidades de regresar al gobierno. Como también, vencidos por los años Raul Castro abandona la hegemonía partidaria con un “pie en el estribo”, en caso de ser necesario para defender la Revolución, “bajo cualquier circunstancia”. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba