Comentarios Recientes

0
Gerardo Henríquez

Gerardo Henríquez


"¿Dónde está la carne?"


  • 22.09.2020 - 08:30 am

Esta frase es muy conocida en Norteamérica, introducida como eslogan para una cadena de comida rápida en 1984. Desde entonces se ha convertido en una frase que cuestiona la esencia de una idea, evento o producto.

Llegó al público gracias a una publicidad en la televisión norteamericana de los años '80, en dicho comercial, la actriz  observa una hamburguesa de la competencia preparada con un pequeño trozo de carne dentro de un gran pan, ya que el eslogan de la competencia era "El Hogar del Gran pan". El reducido tamaño del filete lleva a la actriz a gritar exasperadamente: 

"Where's the beef?", "Where's the beef?"   (¿Dónde está la carne?). https://es.wikipedia.org/wiki/Where%27s_the_beef%3F  el 24/08/20

Este latiguillo publicitario es aplicable a las remesadoras, y su práctica de recibir dólares y entregar pesos: "Dónde están los dólares?"

Según datos del Banco Central de la República Dominicana, la contribución económica de  la diáspora el pasado mes de julio del año en curso y por tercer mes consecutivo, ascendió a 827.7 millones de dólares, superando ese mismo mes del año anterior con más de 187.4 millones de  la moneda estadounidense. Ver recuadro en https://www.bancentral.gov.do/a/d/4895-banco-central-informa-continua-mejorando-flujo-de-divisas-remesas-crecen-293-en-julio)

Esa información que divulga el Banco Central, no es más que la clara disposición de los Dominicanos en el extranjeros de mitigar con sus aportes, las carencias de sus familiares. Es la muestra de solidaridad y de los fuertes lazos, que aún en la distancia, unen a la diáspora con su pueblo.

DÓNDE ESTÁ LA CARNE ?

Estos esfuerzos de los expatriados se ven frustrados, por un procedimiento financiero con ribetes de estafa. Es costumbre de las llamadas remesadoras, al recibir dólares de los dominicanos en el exterior, entregarle pesos a los beneficiarios de dichas remesas. Las autoridades financieras del País no deben admitir como normal que los Dominicanos en el exterior  realicen depósitos en dólares para sus familiares y los timen entregándole  pesos a los destinatarios. 

DÓNDE ESTÁN LOS DÓLARES ?

Las actuales autoridades tienen muchos asuntos que atender como la salud, la educación y el desempleo; factores  debilitados por la pandemia del COVID 19. Sabemos que esas necesidades, tienen prioridad, pero no menos relevantes son los elementos que competen al ámbito económico, pues con ellos El Estado puede enfrentar y resolver las ingentes prioridades de la Nación.

Existen fuertes razones para regularizar esta situación; pues se priva al receptor de un posible beneficio por la variabilidad de la tasa de cambio y las más importantes, las remesadoras se convierten en casas de cambios no autorizadas a la vez que atentan  contra la estabilidad económica del País, pues esa práctica equivale a sacar ilegalmente la moneda fuerte del sistema financiero de la República Dominicana.

El hábito de estas empresas de recibir dólares en el extranjero y entregar pesos a los beneficiarios de las remesas: Es engaño, estafa o robo? Esta es una decisión de las autoridades financieras, economistas y juristas.

El autor es Mercadólogo, Diplomado en Marketing Político y  Secretario General de País Posible en Santiago 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba