Comentarios Recientes

0
Rafael Baldayac

Rafael Baldayac


Día Mundial de la Seguridad del Paciente


  • 17.09.2020 - 12:00 am

Cerca de 134 millones de personas sufren daños debido a la falta de seguridad en la atención hospitalaria en el mundo, lo que provoca 2.6 millones muertes anuales. 

Hoy 17 de septiembre es Día Mundial de la Seguridad del Paciente, proclamado desde el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en esta fecha pone en marcha una campaña para concienciar sobre este problema de salubridad.

La atención sanitaria no debería causar daños a nadie. Sin embargo, el 15% del gasto hospitalario se debe a errores relacionados con este tema. Cuatro de cada 10 pacientes de los servicios de atención primaria y ambulatoria sufren daños, pero el 80% de esos casos se pueden prevenir.

A pesar de que han pasado varios años desde que el Instituto de Medicina de los Estados Unidos publicó el reporte “Errar es humano”, debido a la alta prevalencia de eventos adversos que aún se reporta en la literatura mundial, la seguridad del paciente sigue siendo en la actualidad una prioridad global. 

Este reporte escandalizó al mundo de la salud al calcular que, solo en los Estados Unidos de América, alrededor de 100,000 pacientes morían cada año, no como producto de sus enfermedades, sino de errores en la atención médica. En cualquier escenario clínico donde haya un paciente se pueden presentar este tipo de situación.

La práctica sanitaria conlleva riesgos para los pacientes y los profesionales que les atienden. Conforme las técnicas diagnósticas y terapéuticas se vuelven más sofisticadas estos riesgos, como es previsible, aumentan. En términos técnicos se habla, en estos casos, de que el paciente sufre un efecto adverso (EA). 

Muchos de estos efectos adversos son inevitables por más que se esfuercen los profesionales, pero existen otros que podrían evitarse, por ejemplo cómo se aplican determinados procedimientos (procedimientos quirúrgico, sondajes, administración de fármacos, etc.). 

La Seguridad del paciente de acuerdo a la OMS se define como la ausencia de un daño innecesario real o potencial asociado a la atención sanitaria y que no se vincula con la necesidad por la cual el paciente acude al Sistema de Salud. 

Hay que aprender a  identificar y diferenciar un daño innecesario de otro necesario. Los eventos adversos pueden ser previsibles y no previsibles. Los principales situaciones de este tipo son: Reacción adversa a medicamentos (RAM, Reacción alérgica a los alimentos (RAA), Infecciones nosocomiales (IN), Úlceras por presión (UPP), Dehiscencias de heridas quirúrgicas.

Dentro de los eventos adversos existen un grupo de ellos particularmente graves, por su magnitud, por su trascendencia y por las consecuencias que pueden tener para la salud o la vida del paciente.

Estos se conocen como evento centinela. Hecho inesperado, no relacionado con la historia natural de la enfermedad, lesión física, o psicológica grave que causa daño permanente o muerte al paciente. 

Cuales serian estos: cirugías en el sitio equivocado,  complicaciones quirúrgicas graves, errores en prescripción y administración de medicamentos que lleven a la muerte, accidentes anestésicos, caídas de pacientes, cualquier procedimiento de atención, medica que provoque daño permanente o muerte al paciente.

Esta es la razón de que se promuevan programas orientados a incrementar la seguridad clínica de los pacientes.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba