Comentarios Recientes

0
Dr. Frank Espino

Dr. Frank Espino


Deficiencias protocolares en jóvenes profesionales


  • 21.10.2020 - 12:00 am

“Un gran sacrificio resulta fácil, los que resultan difíciles son los contínuos pequeños sacrificios” Johann W. Goethe

Muchas personas hablan que no necesariamente para ser un buen profesional hay que conocer de asuntos protocolares, que es lo mismo decir, no tener un comportamiento acorde con la sociedad.

¡Yo pienso diferente! Es cierto que las escuelas ni universidades están para preparar a un estudiante terminado sus estudios, guiarlos como será su vida, ni decirle como debe ubicarse en  el lugar donde ejerce sus funciones de trabajo o su desarrollo con los demás.

No podemos exigirles a nuestros padres que fueran expertos en asuntos cotidianos, porque  ellos precisamente no tuvieron como la mayoría de los que han podido estudiar, conocimientos  adquiridos  avanzados.

Tengo una vida activa en lo que concierne mi profesión y en contínuo desenvolvimiento socio cultural, por eso  no puedo  hacerme el ciego, ignorando que nuestros profesionales, en todos los aspectos en distintas carreras  no se comportan acorde al protocolo social.

Sin una explicación convincente y sin que exista razón para eso, nos hemos dado cuenta que lo jóvenes  son reacios  ofrecer un saludo ya sea a nivel personal o colectivo. También no mantienen una cortesía adecuada, ante una dama, un envejeciente, y mucho menos ante un adolescente o  ante un niño. No parecen estar asesorados adecuadamente como debe vestir un profesional ante diferentes situaciones, ya que sean damas o caballeros, nunca están acorde con el lugar, hora, personas  donde se encuentren.

Con el uso desmedido de los teléfonos celulares, no tienen un momento para oír o atender cuando están en una conferencia o curso, sin respetar que están rodeados de personas,  están encerrados en un chateo contínuo de sus teléfonos  Otro aspecto que debemos tocar es cómo sentarse adecuadamente, porque  ya sea del sexo femenino o masculino cuando se es  profesional nuestra aptitud debe cambiar para el bien nuestro y de los que nos rodean

¡También se pone de manifiesto, la poca cultura ante cualquier tema conversacional!

Unos de los aspectos más relevantes, que debemos hacer énfasis; es que hemos notado que la mayoría no sabe cómo comportarse adecuadamente en una mesa, y no saben comer con  protocolo, haciéndose más notable, por ser gentes jóvenes y preparados pero con un fallo grave de cómo ser parte de un mundo competitivo.

Al escribir estos párrafos, sé que no lograré que todos estén de acuerdo conmigo, pero no debemos quedarnos cual mudo, si estas cosas suceden, y estamos a tiempo de hacer los correctivos correspondientes.

Los jóvenes son los herederos de cada uno de nosotros, por eso nuestro aporte  través de esta columna, es con la finalidad, de hecerlos cada vez comprometidos con los nuevos tiempos. 

El autor de médico, escritor y profesor universitario


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba