Comentarios Recientes

0
Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez


Defendiendo a Cristobal Colón


  • 26.06.2020 - 10:59 pm

Con motivo de la muerte del negro  George Floyd, a manos de la policía de Minneapolis, Min en Estados Unidos, se ha desatado una ola  de destruccion de estatuas de héroes  del sur, de la guerra civil, que fue necesaria para que se pudiera abolir oficialmente la esclavitud en ese país,  aunque la discriminación racial contra los negros aún  no ha desaparecido, 155 años después.

Pero también vimos con sorpresa, que se destruyó una estatua de Cristobal Colón, al parecer asociándolo a la explotación de los indios y esclavos africanos, que ocurrieron después del descubrimiento y  Colón, realmente, nada tuvo que ver con eso.

Veamos:

Cristobal Colón (1451-1506), fue un navegante genovés, de finales del siglo XV, que imbuido de que la tierra era redonda, como habían dicho los egipcios y los griegos, quería llegar a la India por mar desde Europa, navegando hacia el oeste, para de  esa forma poder realizar ventajosamente el negocio de  las especies, (sal, pimienta, canela  y otras exquisiteces de la época, para agregarle a las comidas de los europeos) en vez de por tierra, como se estaba haciendo desde el siglo XIII, después de  los viajes de Marco Polo.

Colón estuvo ofreciendo su viaje infructuosamente a las coronas portuguesa y española, hasta que los reyes católicos de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, decidieron costeárselo, una vez terminada  la larguísima  guerra de casi ocho siglos (711-1492), para expulsar a los moros de España.

Colón murió sin aceptar que había descubierto un nuevo continente.

El siempre sostuvo que había llegado a la India y a los habitantes que encontró los llamó  indios, nombre que se le ha quedado a los nativos de estas tierras, a través de los siglos.  Ahora bien, como hemos señalado, los reyes que patrocinaron su viaje, habían apoyado su corona en el Papa de Roma,  pues su unidad se había forjado luchando contra los moros, que eran mahometanos; así que estos reyes decidieron que había que cristianizar estos “indios”  y por eso vemos que la conquista de la America hispana, estuvo ligada al catolicismo, porque la corona de Portugal también se adhirió al pontificado romano.

Pero los deseos de los reyes no fructificaron como ellos deseaban, porque los colonos que vinieron,  mas que deseos de cristianizar, vinieron a enriquecerse,  cometieron toda clase de abusos contra los indios en las encomiendas y luego con los negros africanos traídos para sustituirlos en esas encomiendas; en esta isla los indios desaparecieron en cincuenta años, pese a las denuncias de los abusos que contra ellos se cometían, que hacían sacerdotes como las Casas, Montesinos y otros y a la encíclica del Papa Paulus III ( el mismo de nuestra UASD) de 1536, Sublimus Dei,   diciendo que los indios eran humanos, tenían alma y debían ser respetados. Esas defensas de los oprimidos faltan en la historia de norteamérica, cuya civilización  estuvo desligada del Papa de Roma y que fue llevada a cabo por cristianos,  después de la división del cristianismo en el Siglo XVI, pues  los emigrantes que a inicios del Siglo XVII, decidieron irse de Inglaterra, lo hicieron porque estaban disgustados con el giro que había tomado el protestantismo en ese país e instauraron ellos, por su cuenta, las reglas por la que se regiría esta nueva sociedad cristiana.

Colón nunca tuvo encomiendas, solo brevemente gobernó en esta isla  (1498-1500), los españoles se le rebelaron y lo enviaron preso de regreso a España.

Después de eso, el siguió navegando y descubriendo mas tierras para la corona española hasta su muerte.  Así que su nombre no puede ligarse a racismo, explotación de indígenas o africanos,  teorías de razas superiores o destino manifiesto, que tomaron vigencia  en norteamérica y cuyas consecuencias negativas, padece aún esa sociedad.

A lo que el nombre de Colón debe estar asociado es con la llegada del cristianismo a este continente y con las enseñanzas que esta religión trae, ligada al Papa  en Roma. Este es el merito que este personaje tiene y me parece que el 12 de octubre, día en que pisó tierra americana por primera vez, en vez de llamarse el día de la raza, como por un tiempo se conoció, debe su importancia a que es la fecha de la llegada del cristianismo al continente americano, que es la base de nuestra cultura y civilización.

Que sus postulados no se cumplieran como se debe, no es culpa de Colón, ni de los reyes católicos, ni de los  Papas en Roma. Así que ni por asomo, debemos pensar en contagiarnos de esa oleada iconoclástica, contra los 700 monumentos a los héroes del sur, de la guerra civil (1861-1865),  que sacude a los EEUUA en la actualidad.

Nuestra estatua de Colón, en el parque que lleva su nombre, colocada expresamente frente a la Catedral  en Santo Domingo, en 1887, para ligarla al cristianismo, obra del escultor francés E. Gilbert, debemos verla con orgullo y preservarla..


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba