Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


Cumbre por la salud


  • 24.07.2019 - 06:30 pm

El gobierno encabezado por el Presidente Medina asumió desde su primer período, el desafío de restablecer y ampliar toda la infraestructura física que conforma la red hospitalaria del país, como parte de un gran esfuerzo público para mejorar el servicio de salud.
   
Ese gran esfuerzo hoy día está muy avanzado en su realización, pero igual como ha sucedido con la infraestructura escolar en materia de la “revolución educativa”, quedan pendientes todavía varios centros de salud a medio proceso de rehabilitación y su terminación luce incierta o al menos demasiado demorada. Tal es el caso del hospital Cabral y Báez de Santiago, el cual ha confrontado serios problemas para su terminación y reinauguración.
   
Pero el problema de la situación de los servicios de la salud pública no se queda solo en la situación de la red hospitalaria que no se acaba de rehabilitar, sino que tiene que ver con los servicios ofrecidos, sus graves limitaciones y su falta de calidad, tal como lo plantea y reconoce el prestigioso médico dominicano José Joaquín Puello, quien ha lanzado la idea de “una gran cumbre de la salud pública en República Dominicana, con el objetivo de darle un mayor impulso a los servicios de salud en el país.”
   
En ese orden plantea el reputado galeno que el sistema de salud pública requiere de una mayor inversión y de la ejecución de políticas de Estado que impulsen los cambios que demandan los servicios de salud en el país. Estos señalamientos son complementados con una serie de lineamientos que responden a un modelo de gestión que enfrente la demanda de salud que hace la población en los diferentes niveles de atención.
   
La iniciativa propuesta merece ser considerada y acogida porque la inversión realizada y los esfuerzos por mejorar y dotar al país de una moderna infraestructura hospitalaria, deben sustentarse en la implantación de un modelo de atención de salud que sea eficiente y de calidad, de modo que no sea desbordado por una demanda efectiva cada vez más creciente.
   
Ese desborde no solo se observa en los hospitales por la falta de camas, de medicamentos, y de equipos y materiales, sino en un personal médico que, aunque con buena formación, no dispone de las condiciones laborales adecuadas, así como de la adecuada organización para un mejor servicio a la población de pacientes.
   
El problema de la epidemia del dengue, donde se reporta el desborde de los hospitales por la avalancha de afectados por esa enfermedad, pone en evidencia los serios problemas de gestión y organización de los servicios de salud que padece el sistema de la salud pública.
     
Puello Herrera concluye en su recomendación que “esa Gran Cumbre puede ayudar a poner cada punto en su justo lugar y dar el gran impulso que demandan los servicios de salud en el país”.
¡Qué se le haga caso a tan noble iniciativa!

Puerto Plata en emergencia ambiental

La Sociedad Ecológica del Cibao alerta sobre la situación ambiental por la que atraviesa Puerto Plata, a consecuencia del vertedero, la privatización de la playa Encuentro de Cabarete y los intentos de apropiación de los terrenos dejados por el aluvión del río Yásica.
¡Qué las autoridades pongan el orden!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba