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Rocío Pérez Russo

Rocío Pérez Russo


Cultura Biofitnes y Longevidad


  • 27.01.2020 - 12:00 am

La práctica de Biofitness,  Ejercicio y Alimentación para el  cuidado de la Salud  tienen oportunidades para la juventud dominicana.  

Todo alimento es manipulado desde que se recolecta de la tierra o árbol, los procesos de selección varían pero desde ahí ya están procesados, la industria alimentaria es una rama que nos proporciona lo más rico de nuestra nutrición que es "LA SEGURIDAD ALIMENTARIA" la cual tiene como consecuencia la accesibilidad pertinente y conveniente para nuestro consumo y salud, lo demás es parte de la educación alimentaria en casa por nuestros padres y familiares con costumbres y religiones. "NO ES CULPA DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA LA SELECCIÓN DE ALIMENTOS, ESA DECISION LA HACES TÚ"

Entre los beneficios de llevar una vida saludable se encuentran la prevención de enfermedades como el sobrepeso o la obesidad. 

Algunas personas piensan que una vida saludable es sinónimo de sacrificios y restricciones, sin embargo, esto es una falacia debido a que sólo se necesita una actitud positiva y muchas ganas por sentirte y lucir sano. 

Entre los beneficios de llevar una vida saludable se encuentran la prevención de enfermedades como el sobrepeso o la obesidad, así como gozar de un excelente estado de ánimo y actitud.  Las recomendaciones básicas son cuatro :

1.- Come sanamente: • Ingiere diariamente frutas, verduras y granos integrales variados. 

• Limita el consumo de las bebidas con muchas calorías, azúcar, sal, grasa o alcohol. 

• Recuerda reducir las cantidades de carbohidratos, para evitar la acumulación de grasa en el abdomen. 

2.- Actívate: • Realiza una actividad física al menos durante dos horas y media a la semana. 

• Incluye actividades que aumenten las frecuencias cardíaca y respiratoria y que fortalezcan los músculos y huesos. 

• Anima a los niños y adolescentes a que practiquen ejercicio al menos una hora al día. 

3.- Protégete: • Usa cascos, cinturones de seguridad, protector solar y repelente de insectos. 

• Lávate las manos para detener la propagación de los gérmenes. 

• Evita el cigarrillo y el humo del tabaco de otras personas.

• Mantén relaciones sanas y seguras con familiares y amigos. 

• Prepárate para enfrentar emergencias.

• Mantén listo un kit de provisiones. 

4.- Relájate: • Procura tener un equilibrio entre el trabajo, el hogar y las actividades recreativas. 

• Busca el apoyo de familiares y amigos. 

• Mantén una actitud positiva. 

• Tómate tiempo para relajarte. 

• Duerme entre siete a nueve horas por la noche. 

• Busca ayuda o atención psicológica de ser necesario. Utiliza terapias alternativas que favorezcan la relajación.

Tener un cuerpo en buenas condiciones es una bendición del cielo ya que la longevidad es parte de las culturas antiguas un conocimiento de valor porque :

A) Traduce preceptos para crecer y mejorarse.

B) .Educa a los más jóvenes para el futuro.

Muchos expertos han definido aspectos claves de la longevidad como los siguientes :

Psicóloga Stephanie Brown

1. "Las personas mayores con comportamientos altruistas tienen un 60% más posibilidades de prolongar la vida que las que tienen actitudes egoístas".

José Luis Olaizola

2. "Cada día me cuesta más envejecer. Nos cuesta porque no nos deja nuestra numerosa prole".

Principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad

3. "Las personas de edad deberían poder buscar y desarrollar oportunidades de servicio a la comunidad, y actuar como voluntarios en posiciones adecuadas a sus intereses y capacidades"

Am J Epidemiol 1996; J Hypertens, 1995

4. "Aunque es fácil culpar de un envejecimiento debilitado a los genes, el argumento genético se disuelve cuando se han hecho estudios en gemelos criados en medios ambiente separados. 

JAMA, 1997

5. "Se supone que si a un ser humano lo pusiéramos en condiciones perfectas, viviría sanamente hasta los 125 años de edad en promedio. 

Prev Med 1992

6. "También hemos sabido durante años que la gente físicamente activa tiene una esperanza de vida que es en promedio siete años más larga que la de la gente sedentaria"

Health Psychol 1995; 14: 381-7

7. "Un buen vaticinio de larga vida es la salud emocional y psicológica. "

Eaker

8. "Pensamos que hemos hallado características del matrimonio que tienen impacto en la salud y la longevidad de las personas"

Jay Oshansky

9. "Personas obesas podrían vivir menos... estadounidenses ha puesto en peligro su longevidad y ésta podría comenzar a declinar a partir del próximo siglo"

Asociación del corazón de estados unidos

10. "Las mujeres que discuten con sus maridos pueden prevenir enfermedades cardiacas y otras causas de muerte, las mujeres que tienden a guardarse estos sentimientos tienen 4 veces más posibilidades de morir prematuramente. En los hombres casados hay menor posibilidad de morir de un fallo cardiaco que aquellos que están solteros.

Jorge Luis Borges

11. "…vejez, tal es el nombre que otros le dan. Puede ser el tiempo de nuestra dicha. El animal ha muerto o casi ha muerto"

Dr. Antonio Monzón Cancino

12. "En esta época moderna nos preocupa más el tiempo que invertimos en preparar y comer los alimentos que en el pensar, que lo que estamos comiendo nos sea de utilidad, y la aseveración de que realmente somos lo que comemos viene al caso"

Lilian Rodríguez

13. "La depresión, el deterioro cognitivo, el dolor y las dificultades auditivas y visuales son algunas de las manifestaciones de la fragilidad por lo tanto la longevidad de la persona disminuye"

Dr. Reverte

14. "El hombre está programado para vivir 200 años. El índice medio de vida, que en la actualidad alcanza los 75 años, ha ascendido de manera extraordinaria en las últimas décadas. 

Marcelo Fernández Ocampo, director general del Proyecto Luz.

15. "En el mundo, existen más de 66 millones de personas con 80 años o más de edad, lo que se traduce en el 1.1 por ciento de la población, de los cuales, el 65 por ciento son mujeres. 

Instituto para la Salud y la Longevidad

16. "Tenemos en claro que la longevidad tiene un componente genético"


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