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Fundación Autismo en Marcha

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Cuanto antes mejor


  • 29.09.2020 - 12:00 am

Cada persona es única. Cada ser humano tiene su forma de ser, su manera de hacer las cosas y su forma de ver el mundo. Nadie es igual a nadie y esas diferencias deben ser un derecho igualitario.

Los niños y las niñas con Autismo se comportan de formas diferentes, aunque para serlo deben reunir características que les igualan, sus manifestaciones pueden ser muy diferentes unas de otras y por eso deben ser estimulados de manera diferente.

En el caso del Autismo infantil es sumamente necesario un diagnóstico temprano, cuanto antes mejor, y preferiblemente por un equipo interdisciplinario especializado en Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Gracias a los estudios de desarrollo actualizados ya se pueden observar en los primeros meses de vida la presencia de señales que nos alertan sobre conductas relacionadas con el Autismo. Señales como no mirar directamente a los ojos, ausencia de balbuceo, irritabilidad al cargarle en brazos, no requerir la presencia de la madre o cuidadora por largo tiempo en soledad, nos indican que debe ser evaluado. A partir de los 18 meses de edad las características del Autismo se notan más y son las familias que sospechan que "algo no anda bien" consultando con el pediatra sobre las conductas observadas. 

Por eso se hace necesario pediatras actualizados en el tema del Autismo que prontamente deriven a su pacientito al equipo de especialistas para que realicen un diagnóstico diferencial que confirme o descarte Autismo. Iniciar una intervención temprana con terapeutas certificados será la diferencia en la modificación de las conductas presentes o ausentes.

Las familias deben ser informadas sobre la condición de su hijo o hija y deben participar de manera directa en el programa de actividades, para saber cuán difícil puede ser el proceso como satisfactorio lograrlo. El niño vive integrado en su ambiente familiar, por lo que una adecuada información y educación redundará en un mayor aprendizaje con un menor grado de estrés  e insatisfacción. La familia no solo necesita un diagnostico adecuado, precisa también orientación para saber cómo tratar a su hijo o hija, apoyo por parte de las terapeutas además de solidaridad y comprensión por parte de la sociedad...y cuanto antes mejor.


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