Comentarios Recientes

0
Aquiles Olivo Morel

Aquiles Olivo Morel


¿Cuándo será la Reforma Fiscal?


  • 17.02.2021 - 12:00 am

En economía como en todas las demás actividades humanas de la vida civilizada existen los semáforos, las alarmas y las señales o indicadores para saber cómo marchan los compromisos colectivos. En materia económica los déficits y medida de la inflación derivan en ajustes para evitar el colapso. 

La Reforma Fiscal debió ocurrir inmediatamente después del impacto del déficit acumulado, ahondado con la quiebra bancaria, la cual empujó aún más hacia el foso las condiciones de los recursos estatales.

Después de ese descontrol empezó el deslice de la deuda externa en una escalada asombrosa, comprometiendo hasta lo insospechado el valor del peso dominicano. A no ser por las formidables maniobras de las Autoridades Monetarias, a través del juego de las divisas y las tasas de intereses, el rumbo de la economía dominicana fuera otro.

Emprender una Reforma Fiscal como lo pretenden las flamantes autoridades no es nuevo para los sectores productivos, pues se trata de un viejo compromiso en carpeta, en el cual también, lo acompaña el Pacto Eléctrico, un camino trazada en Naciones Unidas (ONU) tiempo atras para sobreponer a estos países del hemisferio de las condiciones de subdesarrollo. 

Estos pactos debieron suceder todos en el momento en el cual la economía marchaba a todo babor, una demora insólita, si se mira las condiciones actuales, el gobierno asumirá ese camino para poder acometer los compromisos inmediatos y mantener la sanidad y buena marcha del país, en materia económica.

En un principio se pensó que el temor al costo político constituía el obstáculo principal para un país sumido en una reforma política que impulsó la celebración de varios procesos electorales seguidos. 

Ahora, los efectos devastadores de la pandemia aún sin cuantificar obligaran a todas las naciones, incluyendo los Organismos Internacionales Financieros a buscar alternativas para palear y, en muchos casos, evitar la caída de las economías.

La RD tiene la suerte de contar con un presidente bien intencionado y con la voluntad política de consensuar con los sectores políticos un plan para evitar traumas en la gobernabilidad; se trata de una iniciativa loable y digna de considerarse.

La Reforma Fiscal tendría el efecto de un ungüento en los momentos en que vive el mundo, ahora bien, para ¿Cuándo sería oportuno?  Acaso, ¿No está retrasada? Un país con una agenda de protección de su gente clara debe dar paso a transparentar sus condiciones fiscales, recurrir a los Mercados de Capitales, a través de la emisión de bonos o recurrir a nuevos préstamos parece un camino cada vez más angosto.

El dinero empezara a escasear y si como dice el FMI las proyecciones de la verdadera recuperación se visualizan para el 2023, entonces, Reformar ahora debe ser un objetivo crucial para las autoridades. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba