Comentarios Recientes

0
Aquiles Olivo Morel

Aquiles Olivo Morel


Criptomonedas y consumo de energía


  • 03.03.2021 - 12:00 am

El algoritmo del blochaing se basa en la rapidez, el juego y la potencia informática, donde la velocidad de las computadoras constituye un punto de partida para ganar un Bitcoin primero que el otro, desentrañando un acertijo, una especie de número aleatorio –El juego-, lo cual obliga el uso de computadoras potentes, dado el hecho de que el tiempo obra irremediablemente en el éxito de la transacción. 

La minería de datos se sustenta en una enorme de red de súper computadoras con exorbitante consumo de energía, semejante al consumo de la industria y los automóviles, como si se tratara de otro país en procura de lograr un bitcoin o cualquieras de las otras Criptomonedas. 

Lo irremediable del algoritmo del Blochaing está en que una vez transcurrido el tiempo para alcanzar la solución del acertijo, ese escandaloso consumo energético resulta ser inútil. 

Hay quienes argumentan con bastante certeza el cómo este uso excesivo de energía fundamentado en la producción tradicional de combustibles fósiles ser objeto de la misma criptica de quienes abordan los temas del cambio climático. 

“Las criptomonedas son, por diseño, difíciles de rastrear, pero el consenso es que la minería de bitcoin es un negocio que consume mucha electricidad”.

En la medida en que las Criptomonedas aumentan su valor en referencia al dólar en esa misma medida se dispara el consumo de energía, lo cual alberga el temor de algunos analistas de una explosión de la “burbujas” de este floreciente mercado financiero.

Elon Musk está entre los últimos que se han sumado a la compra de criptomonedas.

Su compañía de automóviles eléctricos Tesla obtuvo una ganancia de más de US$900 millones después de comprar US$1.500 millones de bitcoins a principios de febrero.

Se calcula que el consumo total de energía de bitcoin está entre 40 y 445 teravatios por hora (TWh) al año, con una estimación central de aproximadamente 130 teravatios por hora.

¿Por qué los mineros de bitcoin demandan tan abrumadora cantidad de teravatios? Se trata de sofisticadas redes de computadoras –potencia informática- capaces de procesar millones de operaciones en milisegundos y no solo una red, miles de redes a la vez, lo cual supone una especie de país virtual consumiendo la misma electricidad producida con los combustibles tradicionales. 

El juego de adivinar el número aleatorio, resulta que el primero en enviar el registro y el número correcto gana el premio; este se convierte en el siguiente bloque de la cadena de bloques. El software garantiza que siempre se tarden 10 minutos en resolver el rompecabezas.

En la medida en que aumenta el bitcoin, en esa misma medida entran más y más jugadores,  lo cual incrementa el consumo de energía y aumenta la potencia informática. Este uso descomunal energético pudiera ser el punto de partida para impulsar una explosión de la ¨Burbuja Del Bicoin¨, entrampando a los nuevos ricos de este sofisticado Mercado Financiero. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba